Caravana del Zorro: Peregrinaje sale del Centro Histórico rumbo a la Basilica del Cristo Negro de Esquipulas 

1027

 

Mildred Morales/Foto. Ministerio de Cultura

Ciudad de Guatemala, 1 feb, (AGN).- Hacia la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, capital centroamericana de la fe, salieron hoy alrededor de 35.000 motoristas que se congregaron en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, en la 59 edición de la Caravana del Zorro.

El banderazo de salida de la peregrinación lo dieron autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, entre otras instituciones.

La ministra de Cultura, Silvana Martínez, quien dio unas palabras a los motoristas, resaltó de importancia de tomar las debidas precauciones durante el recorrido que, resaltó, “no es una competencia”.

Asimismo, recordó que la cartera lleva nueve años de reconocer la actividad como parte de la cultura guatemalteca.

También, en nombre del presidente Alejandro Giammattei, les externo un saludo y un abrazo y explicó que por compromisos laborales el mandatario no pudo asistir a la 59 edición de la Caravana del Zorro.

La peregrinación fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes en el 2011, cuando cumplió 50 años de su haber sido fundada.

La primera de estas caravanas se realizó en 1961, cuando Rubén Villadeleón, su fundador, emprendió un viaje con seis de sus amigos.

Atención en el recorrido 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) activó un plan para prevenir, mitigar o responder a cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre durante la caravana.

El plan entró en vigencia hoy a las 05:00 horas y terminará el domingo a las 18:00 horas. Contará con el apoyo de elementos de la PMT, la Policía Nacional Civil (PNC), Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales y de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), entre otras instituciones.

Las entidades brindarán apoyo en seis puestos de control que estarán ubicados en la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de Guatemala; kilómetro 4, en el centro comercial Portales; kilómetro 89 jurisdicción de El Rancho, El Progreso; kilómetro 140, en Estanzuela, Zacapa; kilómetro 179, en San Esteban, Chiquimula y kilómetro 222, en la Basílica de Esquipulas, Chiquimula.

AGN. mm