Capacitaciones en prevención de ciberdelito benefician a 133.000 personas, afirma el Mineduc

634

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 25 jul (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció hoy que alrededor de 133.000 personas, entre docentes y estudiantes, han sido beneficiadas con las capacitaciones en prevención del ciberdelito realizadas por la cartera.

Durante la presentación de los logros y retos de la Estrategia Nacional de Educación para la Convivencia Pacífica y Prevención de la Violencia 2016-2020, el viceministro de Educación, José Moreno, indicó que las capacitaciones beneficiaron a 6.000 profesores y 127.000 estudiantes.

Agregó que la cartera también entregó 13.000 ejemplares de dos guías de apoyo para la prevención del ciberdelito en las aulas y realizó actividades en 1.838 escuelas para concientizar a los niños sobre los peligros del ciberdelito en el Día Internacional de Internet Seguro, celebrado el 5 de febrero

Las acciones fueron realizadas con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

La estrategia nacional contiene cuatro proyectos enfocados en la erradicación de la violencia, del consumo de drogas, abuso, violencia sexual y embarazo en adolescentes.

Los proyectos son: Miles de Manos, Escuelas Seguras, Protocolo de identificación, atención y referencia de casos de violencia dentro del sistema educativo nacional y la Guía para la identificación y prevención del acoso escolar y erradicación del acoso, abuso y violencia sexual y el embarazo en adolescentes.

De acuerdo con la estrategia, durante 2019 se prevé capacitar a 176.310 personas, entre docentes, estudiantes y padres de familia, en prevención de la violencia.