Cancillería da acompañamiento a guatemaltecos por accidente vial en México

0
746

 

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 23 oct (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala brinda acompañamiento a los guatemaltecos que resultaron heridos durante un accidente vial en Chiapas, México, así como a los familiares de los fallecidos en el hecho ocurrido durante la madrugada del pasado domingo, informó hoy una fuente oficial.

La cancillería detalló que el cónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, Ranger Morales, desde tempranas horas del domingo 21 de octubre se presentó a recabar información en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con las autoridades locales.

Se confirmó el fallecimiento de seis connacionales que viajaban de forma irregular hacia Estados Unidos, identificados como Walter Adolfo Sebastián TicumCristal, de 16 años; Obispo Guigui Ajquiy, de 51; Fredy Elías Colop Larez, de 17, todos originarios de Tecpán, Chimaltenango, y Nicolás Juan Mateo, de 17, originario de Santa Eulalia, Huehuetenango.

Están pendientes de identificar una niña de unos 10 años y un adulto de 20 años, aproximadamente, lo cual se coordina con posibles familiares.

Por su parte, el Consulado guatemalteco gestiona la repatriación de los cuerpos y el apoyo del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas y la diócesis para el traslado de cuatro de los fallecidos hacia La Mesilla, Huehuetenango.

También se logró la coordinación con los alcaldes de Tecpán y de Santa Eulalia, quienes apoyarán el traslado y la inhumación de los cuerpos restantes.

Además se realizó un proceso de asistencia médica y consular a los 15 guatemaltecos sobrevivientes del accidente, uno de ellos no ha podido ser identificado por su estado de salud.

El hecho

Según información de medios mexicanos, el vehículo en el que se transportaban los guatemaltecos volcó, lo que dejó a seis pasajeros fallecidos, pues el automotor dio varias vueltas antes de detenerse.

Luego del hecho, el conductor del automóvil huyó del lugar y dejó a varios adultos y menores de edad con graves lesiones.

Autoridades federales de México llegaron al lugar del suceso después de recibir una llamada de emergencia y fueron agentes de Protección Civil los que brindaron los primeros auxilios a los sobrevivientes para después trasladarlos al hospital de la localidad.