Bono 14 debe pagarse aunque los contratos estén suspendidos

0
6229
El pago del bono 14 fue establecido en el Decreto 42-92 del Congreso. / Foto: Mintrab

La Inspección General de Trabajo verificará que las empresas y entidades cumplan con el pago.

Ciudad de Guatemala, 30 jun (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) confirmó que los sectores público y privado deberán pagar el bono 14 aunque los contratos laborales estén suspendidos debido al coronavirus (COVID-19).

“Las suspensiones de los contratos de trabajo no interrumpen la continuidad para el pago de esta bonificación”, informó la cartera.

Esta prestación debe pagarse completa durante la primera quincena de julio, cuando se ha cumplido un año de servicio continuo o de forma proporcional cuando corresponda.

El Mintrab, a través de la Inspección General de Trabajo, iniciará operativos para verificar el cumplimiento del pago del bono 14.

A la fecha, más de 130 mil personas cuyos contratos fueron cesados están inscritas y son beneficiadas dentro del programa de Fondo de Protección del Empleo.

Este programa de asistencia económica ha invertido más de 500 millones de quetzales, que corresponden al pago de 75 quetzales diarios, un promedio de 2 mil 500 quetzales mensuales, a los trabajadores suspendidos.

Lea también:

Gobierno fomenta alianza para pruebas de coronavirus con la Universidad Mariano Gálvez

AGN. jm/km/dm