Bárcena: “¿Y si nos unimos?… ¿Y si nos unimos?…”

1513

Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 15 ene (AGN) – “¿Y si nos unimos?”, llamó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal), al presentar hoy el cuarto borrador del Plan de Desarrollo Integral para Guatemala Honduras, El Salvador y México.

La presentación fue hecha por la experta durante una reunión con cancilleres en el Palacio Nacional de la Cultura de la capital guatemalteca con participación del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, cuya asunción tuvo lugar el martes.

“Ayer (en su discurso de toma de posesión), usted dijo algo muy lindo, me quedó grabado: ¿Y si nos unimos, y si nos unimos?. Ese debe ser el lema de este plan. ¿Y si nos unimos, nosotros los países, los organismos internacionales, Estados Unidos, los donantes, el sector privado? ¿Y si nos unimos? Así es que si usted me permite, le voy a robar su frase: ¿Y si nos unimos?”, dijo Bárcena.

“Es una frase muy emotiva, que a mí me quedó muy clara en la mente”, explicó al recordar la pregunta lanzada por Giammattei en referencia a las urgencias de su país frente a flagelos apremiantes y cuyo abordaje demanda unidad.

Precisó que se trata de una propuesta para crear “un espacio de desarrollo entre nueve estados del sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras”.

“Se trata de impulsar el crecimiento económico, atraer inversión, aumentar el comercio y el empleo, promover el acceso universal a los derechos sociales y al bienestar para la igualdad y a impulsar la resiliencia al cambio climático”, explicó.

También, añadió: “Garantizar los derechos de todo el ciclo migratorio, desde que una persona sale hasta que transita y llega a su destino; más ahora que estamos sufriendo el retorno: ¿qué hacemos con las personas que vienen de vuelta o esperan el asilo, pero tenemos que darles oportunidades también?”.

Hizo ver que se trata de una “propuesta articulada de las 20 agencias de Naciones Unidas” y dijo creer que la zona conforma “un mercado muy potente (60 millones de personas) si nos unimos”, a lo cual alienta “la vocación integracionista”, además de “tener una población muy joven que no se la podemos seguir entregando a otros países ni al narcotráfico”.

Detalló que consiste en un plan de 22 programas y 108 propuestas concretas, con un costo de 25.000 millones de dólares por cinco años.

“Estas 108 propuestas las hemos articulado en cuatro áreas de trabajo orientadas por sus gobiernos, los cuales indicaron sus prioridades en desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral de la migración, de tal forma que pudiéramos tener una propuesta quinquenal”, destacó.

El documento entregado este día (cuarto borrador) deberá ser analizado por los equipos técnicos de cada gobierno y para el 17 o 18 de marzo está programada una reunión con países donantes para someter los diferentes proyectos a una evaluación para su eventual financiamiento y ejecución, indicó.

Además de Bárcena y el Presidente guatemalteco, lideraron la cita el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; los ministros de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Alejandra Hill, y Guatemala, Pedro Brolo; así como el embajador de Honduras en Guatemala, Mario Alberto Fortín. AGN ac/ac