Banguat: Caída de remesas familiares será menor, pese a crisis por coronavirus

0
318
Para este año, se estima un ingreso de 9 mil 825 millones de dólares.

La recuperación de las remesas se debe a la disminución de los índices de desempleo en Estados Unidos, donde residen más de 3 millones de guatemaltecos.

Ciudad de Guatemala, 26 jun (AGN).- El Banco de Guatemala (Banguat) estima que, pese a la crisis por el coronavirus (COVID-19), la caída en los envíos de remesas familiares será menor a lo previsto, por lo que ahora se ubica en un valor negativo de 6,5 por ciento.

Dos meses atrás, las estimaciones para finales de este año apuntaban a que estas divisas enviadas por guatemaltecos que residen en el extranjero tendrían una caída base de 9 por ciento, y en un escenario más negativo esta sería del 11,5 por ciento.

“Este año, con la nueva estimación, se tiene un valor central negativo de 6,5 por ciento, lo que significaría ingresos por 9 mil 825,3 millones de dólares, unos 700 millones de dólares menos que el año anterior”, detalló el presidente del Banguat, Sergio Recinos.

En 2019 se registró un récord en el envío de remesas familiares que superó los 10 mil 508 millones de dólares.

Recuperación

“El comportamiento si bien ha caído como se había previsto, estamos observando que las caídas son menos drásticas de lo estimado”, informó Recinos.

El banco central reportó hasta el 18 de junio, como última cifra actualizada, un ingreso acumulado de 4 mil 515 millones de dólares.

El funcionario resaltó que en las últimas semanas se ha observado una caída que oscila entre 1 y 2 por ciento, lo que se considera positivo, pues pareciera que las remesas comenzarán a recuperarse.

Este efecto es a consecuencia de la reducción de las cifras de desempleo general y latino en los Estados Unidos y por los apoyos gubernamentales que se han dado en la economía.

Para el 2021 se ha previsto un crecimiento del 10 por ciento para estas divisas, por lo que podrían recibirse más de 10 mil 807 millones de dólares, una recuperación consistente con el panorama mundial y de Estados Unidos.

Guatemala registra 800 nuevos casos de coronavirus y 19 personas recuperadas

AGN. jm/mm/dm