Autoridades resaltan trabajo en conjunto durante estado de prevención en Chimaltenango

0
666

Jenniffer Marroquín/Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 5 feb (AGN).- El viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, resaltó el trabajo en conjunto entre las instituciones involucradas en ejecutar las diligencias que se realizan como parte del estado de prevención en Chimaltenango.

“A través de una planificación y de una mesa técnica que se ha generado con diferentes instituciones: Ministerio Público (MP), Ministerio de la Defensa, Policía Nacional Civil, y por instrucciones del señor Presidente, estamos tomando las acciones para recuperar el control de la zona”, señaló Reyes.

Durante las primeras horas del estado de prevención, decretado en los municipios de El Tejar, San Andrés Itzapa y la cabecera de Chimaltenango, se ha registrado la captura de 11 personas a nivel nacional, pues se ejecutaron allanamientos en otros departamentos tras recibirse información de que integrantes de los grupos criminales se movilizaron en días anteriores.

“Todo esto es producto de la investigación que se desarrolla con el MP contra grupos que se dedican al sicariato y extorsión, por ello nos llevan a distintos departamentos a nivel nacional”, indicó el subdirector de Investigación Criminal de la PNC, Nery Neftalí Benito.

Reyes también reveló los primeros hallazgos durante la requisa en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Chimaltenango, pues durante la inspección de las áreas de privados de libertad se hallaron instalados sistemas de cableado de internet y otros servicios, los cuales serán eliminados para tomar el control de la prisión.

Benito detalló que los allanamientos han abarcado Guatemala, Suchitepéquez, Retalhuleu y Escuintla, para desarticular las clicas “Raza Chapina” del “Barrio 18” y “Locos Centrales” de la mara “Salvatrucha”.

“Hacemos el llamado a la ciudadanía, es fundamental que se generen las condiciones de seguridad, pero para ello necesitamos esa denuncia ciudadana, que confíen en las instituciones de seguridad”, enfatizó Reyes.

AGN. jm/mm/dm