Autoridades gestionan “rescate” de guatemaltecos en Costa Rica

850

 Connacionales que estudian en Honduras ingresaron a Guatemala anoche.

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 17 mar (AGN).- Autoridades diplomáticas y migratorias se apresuran a atender y traer de vuelta a Guatemala a cerca de 57 connacionales que quedaron varados en el aeropuerto de Costa Rica, luego de que su vuelo fuera suspendido por la emergencia del coronavirus (COVID-19).

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, indicó que se están haciendo todas las gestiones para que hoy llegue a Costa Rica el vuelo de “rescate y traerlos a territorio guatemalteco”.

https://www.agn.com.gt/guatemala-cierra-sus-fronteras-por-aumento-de-casos-de-coronavirus/

Se sabe que estas personas venían en un de vuelo de España y debían abordar un avión de conexión, pero fue suspendido, pues el presidente Alejandro Giammattei anunció el lunes el cierre de fronteras y que no se permitiría el ingreso de aeronaves.

Brolo señaló que al momento de ingresar al país, los guatemaltecos serán revisados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, como lo establecen los protocolos para descartar cualquier síntoma que esté relacionado con el coronavirus. Además, serán puestos en cuarentena.

Monitoreo internacional

El canciller también detalló que anoche ingresaron a Guatemala, vía terrestre, 70 estudiantes guatemaltecos de la universidad de El Zamorano, Honduras, quienes también pasaron por los chequeos médicos establecidos.

“Estamos en comunicación con todos los guatemaltecos que están varados en algún aeropuerto para hacer las gestiones que nos permita agilizar su regreso. Cada una de estas situaciones es particular y tenemos todos los mecanismos de alerta para atender a los guatemaltecos en el extranjero”, afirmó Brolo.

AGN. jm/mm/dm