Vicepresidente de El Salvador respalda iniciativa de Guatemala para reformar al Parlacen

0
1048

Jenniffer Marroquín/Marvin García

Ciudad de Guatemala, 22 enero (AGN).- El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa Garay, manifestó su respaldo a la propuesta del presidente Alejandro Giammattei de promover un cambio o reforma al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Necesitamos que el parlamento se convierta en una verdadera entidad que aporte a la integración, que sirva de pilar fundamental para la institucionalidad regional, y para ello hay que otorgarle las funciones legislativas, de dar leyes que sean obligatorias en el espacio comunitario”, manifestó Ulloa.

El mandatario Giammattei ha reiterado la importancia de que este organismo regional pueda aprobar leyes que sean de carácter obligatorio y que este pueda tener un papel importante en cada país centroamericano, pues de lo contrario Guatemala no podría continuar integrando dicha institución.

“Estamos conscientes y queremos entrar a revisar el papel, el rol y composición del Parlacen porque es una institución quizá, históricamente, la más antigua del sistema y creemos que jugó un papel importante en la década de los ochenta, como una institución de diálogo político para desmontar las maquinarias de guerra que afligían a nuestros países, pero que ha cumplido su rol y en este momento es necesario hacer una revisión y una reingeniería de este”, resaltó Ulloa.

Las declaraciones las brindó hoy tras una reunión con el vicepresidente Guillermo Castillo, con quien dialogó sobre los esfuerzos que impulsarán para fortalecer el Plan Trifinio (Guatemala, El Salvador y Honduras).

El vicemandatario salvadoreño enfatizó que, de no concretarse esta reforma al Parlacen, “seguirá existiendo la percepción de que es una entidad que no sirve de apoyo, de sostén, de impulso de la integración y que ha servido para, en muchos casos, retirar políticos incómodos de los países, que los mandan al parlamento como premio de consolación”.

“Ha llegado el momento de que las altas autoridades de los ocho estados se reúnan para redefinir el futuro de esta entidad. De mantenerlo como está, vamos a seguir teniendo los mismos señalamientos de la ciudadanía que considera que es un gasto de los estados, improductivo”, afirmó Ulloa.

AGN. jm/mm/dm