Un mes de acciones: Guatemala negocia visas de trabajo y abre sus cielos

0
1082

En 30 días de gestión del presidente Alejandro Giammattei se han concretado proyectos para impulsar el desarrollo económico en el país.

Lucía Contreras

Ciudad de Guatemala, 14 feb (AGN).- Desde el 14 de enero, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha ejecutado acciones como el Sello Blanco, el convenio de cielos abiertos y las visas temporales de trabajo agrícola, en concordancia con el pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad, de la Política General de la nueva administración.

Un día después de asumir el mando, el gobernante presentó la iniciativa Sello Blanco, que está orientada a promover el consumo de productos elaborados por guatemaltecos en situación de pobreza.

Durante el evento, Giammattei destacó que el proyecto generaría mejores ingresos y más trabajo para los más necesitados y que esto permitiría disminuir la desigualdad económica en el país.

Días más tarde, en la misma línea de desarrollo económico, el mandatario firmó el convenio de cielos abiertos con el Gobierno de El Salvador, que consiste en que los vuelos entre ambos países son clasificados como domésticos en lugar de internacionales, lo que reduce su costo.

Durante la firma del acuerdo, el dignatario Giammattei y su homólogo Nayib Bukele conversaron sobre la posibilidad de remover los pasos fronterizos para promover el tránsito libre de personas y mercancías, lo que contribuirá a incrementar el turismo, el desarrollo y la economía de ambos países.

Otra iniciativa exitosa lograda en los primeros 30 días de gobierno fue la consolidación de un acuerdo para poner en marcha el programa de visas temporales de trabajo agrícola, que logrará la generación de miles de empleos para guatemaltecos y la disminución de migración irregular.

Giammattei fue el primer Presidente guatemalteco que visitó el Senado de México, donde presentó el Plan Muros de Prosperidad.

Además de estos dos proyectos, Guatemala también está en diálogos con México para elaborar el Plan de Muros de Prosperidad, que colocaría al país como el mejor destino de inversión y turismo.

De acuerdo con el Presidente, el Gobierno guatemalteco ya entregó una propuesta al país vecino y se prevé que en los próximos días sea aprobado el acuerdo.

Por otro lado, el 6 de febrero se realizó la primera reunión del año del Gabinete Específico de Desarrollo Económico, para abordar la situación macroeconómica del país, así como la posición de la nación en los índices de competitividad y de Doing Business.

Un día antes de la celebración del Gabinete, Guatemala recibió una felicitación de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) por los resultados presentados por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) respecto a la implementación de mejores herramientas para el despacho de mercancías y eficiencia de los procedimientos fronterizos.

En esa ocasión, el secretario adjunto de la OMA, Ricardo Treviño, destacó los esfuerzos de la SAT por evaluar las necesidades y prioridades de facilitación de comercio para alcanzar los objetivos de crecimiento socioeconómico a largo plazo.

En cuanto a planes a futuro, el titular del Ministerio de Economía, Antonio Malouf, detalló que la cartera impulsará la agenda legislativa, que incluye temas como la promoción del arrendamiento financiero, apoyo a las actividades de las pequeñas y medianas empresas, estimulación de la competencia y la ampliación de inversiones en zonas francas.

AGN. lc/mm/dm