TSE promueve la participación política de las mujeres

0
1366
La firma del acuerdo fue realizada en la sede del TSE./Foto: TSE

El TSE reiteró su compromiso de promover la participación de las mujeres en la política.

Ciudad de Guatemala, 4 ago (AGN).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ONU Mujeres firmaron hoy un memorando de entendimiento para fomentar la participación política activa de la mujer en Guatemala.

“Es un gusto y una gran satisfacción firmar este tipo de convenios que nos permiten unificar criterios sobre la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres”, indicó Mynor Franco, presidente del TSE.

El funcionario señaló que el 54 por ciento del padrón electoral de Guatemala lo constituyen las mujeres.

En tanto, Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres, expresó que este tipo de acuerdos fortalecen la igualdad de género.

“La participación política de las mujeres es un eje central. El TSE cuenta con una política de igualdad de género y reconocemos el esfuerzo que hacen para promover la participación ciudadana y la igualdad”, dijo.

Según registros de esta entidad internacional, solo 10 municipios, de 340 en Guatemala, son liderados por alcaldesas.

“Guatemala puede ser un país punta de lanza en la prevención de la violencia contra las mujeres y su participación en puestos importantes”, puntualizó.

El acuerdo

El acuerdo firmado hoy permitirá la formación y actualización de los miembros del TSE, de las autoridades y juntas electorales y juntas receptoras de votos.

También incluye a las organizaciones políticas y civiles, es decir, partidos políticos y comités cívicos electorales.

Además, se otorgará apoyo y asistencia técnica para la realización de actividades que promuevan el empoderamiento de las mujeres.

AGN bl/lc/dm

Lea también:

Incautan 56 paquetes con cocaína en un buque proveniente de Colombia