República de China (Taiwán), sus acciones y apoyo al mundo ante el coronavirus

0
901
Doctor Chen Shih-chung, ministro de Salud y Bienestar de la República de China (Taiwán) / Foto: Cortesía

La moderna ciudad hace un llamado a que la OMS conozca las medidas aplicadas y sus aportes en la investigación médica.

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 7 may (AGN).- Pese a su proximidad con China, la República de China (Taiwán) ocupa el puesto 123 entre 183 países con casos confirmados de coronavirus, que son comparados por cada millón de personas. Esto demuestra que los esfuerzos por controlar la pandemia en la moderna isla asiática dan resultados favorables.

Chen Shig-chung, ministro de Salud y Bienestar de la República de China (Taiwán), compartió recientemente una carta en la que, desde el 31 de diciembre de 2019, cuando se confirmó el brote de la enfermedad, desde ese día, se aplicó una cuarentena para las personas procedentes de Wuhan, China, la ciudad donde se originó la pandemia.

En una escalonada de acciones, hasta llegar al 20 de enero, cuando se activó el Centro de Comando Central de Epidemias (CECC, por sus siglas en inglés) como el mecanismo para integrar eficazmente los recursos para la contención de la enfermedad.

Entre algunos mecanismos aplicados, el médico Shig-chung resaltó un sistema electrónico de cuarentena de entrada, que permite a los pasajeros, mediante un número de teléfono móvil, conectarse a un sistema de gestión de apoyo que permite a los organismos gubernamentales prestar servicios de atención y asistencia médica.

Guatemala confirma 34 nuevos casos positivos de coronavirus

Más pruebas

También aumentó su capacidad de realizar pruebas de laboratorio, ampliando el alcance de su vigilancia e inspecciones, según la evolución de la pandemia.

Fueron designados 50 hospitales y centros médicos regionales, y 167 clínicas y hospitales públicos para crear un sistema escalonado de pruebas.

“Una crisis en cualquier lugar se puede convertir fácilmente en un problema en todas partes. La seguridad de la salud mundial requiere de los esfuerzos de cada persona para garantizar una respuesta óptima a las amenazas y a los desafíos de la salud pública”, resaltó.

República de China (Taiwán) dona 90 mil mascarillas

Más inclusivo

Pese a estos esfuerzos y contribuciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha excluido a la República de China (Taiwán) debido a “consideraciones políticas”.

“Esto ha sido lamentable, teniendo en cuenta todo lo que Taiwán podría compartir con el mundo gracias a su reconocida experiencia en salud pública, su sistema sanitario y su capacidad para realizar pruebas rápidas, así como para investigar y fabricar vacunas y medicamentos contra la COVID-19”, afirmó.

Agregó: “Esperamos que después de esta pandemia la OMS comprenda verdaderamente que las enfermedades infecciosas no conocen fronteras y que ningún país debe ser excluido, evitando así la creación de una brecha importante en la seguridad sanitaria mundial. La OMS no debe descuidar la contribución a la seguridad sanitaria mundial de ninguna nación”.

Lee la carta:

articulo_de_Dr._Chen_Shih-chung

Lea también:

Taiwán ha donado 370 mil mascarillas para el personal médico y de seguridad