SVET promueve espacios laborales libres de violencia sexual

0
362
Durante una conferencia de prensa se anunció la promoción de actividades para evitar violencia sexual en espacios laborales./Foto: SVET

Los talleres virtuales se realizarán en tres fases.

Ciudad de Guatemala, 3 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala, junto a la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana, impulsó el ciclo de conferencias denominado Construyendo un entorno de trabajo saludable, orientado a la prevención de actos de violencia sexual en los lugares de trabajo.

La presentación de los talleres contó con la participación del vicepresidente Guillermo Castillo y la titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Sandy Recinos.

“Para la Vicepresidencia es satisfactorio estar presente en este proceso, en donde se inician las actividades de formación de los derechos humanos, en particular de las mujeres”, afirmó el vicemandatario.

Por otro lado, Recinos hizo un llamado al trabajo en unidad para lograr tener espacios libres de violencia.

“Hemos emprendido la tarea de la promoción de espacios laborales libres de violencia, lo que representa un reto positivo para nuestras instituciones, que debemos trabajar de manera conjunta en los sectores públicos y privados”, manifestó.

Aseguró que se deben crear y fortalecer políticas de equidad y respeto que generen un buen clima organizacional y que garanticen los derechos humanos de los colaboradores.

“La violencia en los centros laborales repercute en el bienestar físico y psicológico, así como en el rendimiento de los colaboradores dentro del ambiente de trabajo y la productividad de la propia empresa”, señaló Recinos.

Enfatizó que es necesario abordar el conocimiento y sensibilización sobre el eminente riesgo que representa la carencia de equidad y respeto en la políticas empresariales.

“SVET junto a la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Alemana, partiendo de la preocupación de la problemática expuesta, hemos decidido iniciar capacitaciones dirigidas al sector empresarial para llamar a las empresas a la equidad y respeto”, dijo.

Estos talleres serán virtuales y se realizarán, desde el 4 hasta 6 de agosto, en tres fases para promover espacios laborales libres de violencia, apoyados en el criterio y las buenas prácticas.

Los talleres serán impartidos por conferencistas nacionales e internacionales.

A los participantes se les proporcionarán las herramientas necesarias para prevenir la violencia en el ámbito laboral. Además, incluirá recomendaciones para brindar atención adecuada en situaciones específicas.

AGN mv/lc/dm

Lea también:

Corte de Constitucionalidad otorga amparo al vicepresidente Guillermo Castillo