Suscriben convenio para fortalecer e incrementar el padrón electoral

0
512
Firma de convenio del TSE y el Renap. / Foto: Renap

El convenio se realizó entre el Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas.

Ciudad de Guatemala, 28 jul (AGN).- A través de la firma de convenio interinstitucional entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro Nacional de las Personas (Renap), los ciudadanos al solicitar su nuevo documento personal de identificación (DPI) o reposición quedarán automáticamente empadronados.

“A partir de este momento, cerraremos la brecha y principiaremos a empadronar en forma simultánea. El TSE hará todos los esfuerzos para empadronar a 2 millones 700 mil ciudadanos para que al momento de las elecciones generales el padrón electoral este totalmente al día”, dijo Mynor Custodio Franco, presidente del ente electoral.

Las autoridades explicaron que el convenio busca facilitar la cooperación mutua de ambas instituciones y permitirá establecer, definir y desarrollar vínculos informáticos, mecanismos y procedimientos que viabilicen la identificación para el empadronamiento de las personas.

Por ello, el TSE informó que se comprometerá a desarrollar un sistema informático, incluyendo programas aplicaciones y plataformas compatibles, que permitirán vincularse, transferir y recibir del Renap, por medio electrónico y de forma segura, la información y datos que se generen.

Mediante el convenio, el director ejecutivo del Renap, Rodolfo Herrera, mencionó que continúan enfocando todas las estrategias y políticas para manejar la mejor tecnología. “Es por eso que contamos con un DPI con los mayores índices de seguridad no solo a nivel nacional, sino que a nivel de Latinoamérica” agregó.

Plataforma

Se implementará un mecanismo informático seguro, específico y restringido para el intercambio de la información.

Se desarrollarán actividades conjuntas y automatizadas que permitan la identificación personal de los ciudadanos y su correspondiente empadronamiento.

Actualización o depuración de manera transparente, veraz y ordenada, para facilitar la inscripción de las personas en el Registro de Ciudadanos, para hacer más accesible el sufragio.

Lea también:

Mineduc digital es la plataforma virtual para estudiantes guatemaltecos

AGN. jim/km/dm