Soldados preparados relevan a contingente destacado en República Democrática del Congo

0
539
Armando Zaldaña, comandante del vigésimo contingente destacado de la República Democrática del Congo./Foto: Óscar Dávila

Misión destacada estará 12 meses en país africano.

Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).- El Ejército de Guatemala contribuyó con el establecimiento y mantenimiento de la paz en la República Democrática del Congo enviando un contingente de 150 soldados a ese país.

“Partimos con destino hacia Goma, República Democrática del Congo, para relevar a nuestro compañeros que se encuentran en el área de misión”, manifestó Armando Zaldaña, comandante del vigésimo contingente destacado en el país africano, en una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)

¿Cuántos elementos son los destacados?

Estamos partiendo un total de 150 elementos, divididos en 18 oficiales, 35 especialistas y 97 soldados.

Nos acompañan en la misión 13 mujeres y 137 hombres preparados y dispuestos a partir con nosotros para cumplimiento del objetivo.

¿Cómo fue la preparación del contingente?

La preparación se inició en mayo del 2019. Por la pandemia llevamos más de un año en entrenamiento. Nuestra gente está completamente preparada, tanto en adiestramiento militar como administrativo.

El proceso que se ha llevado a cabo en los últimos tres meses fue atípico por la situación de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Sin embargo, nos hemos apegado a los protocolos sanitarios establecidos a nivel nacional y mundial.

¿Cuánto tiempo duran las misiones?

La misión va destinada por 12 meses a partir de la fecha en que partimos de Guatemala.

¿Cómo fueron elegidos los elementos para formar parte del contingente?

La Oficina de Operaciones de Paz convocó a las personas interesadas en participar en la misión, ya que el servicio es voluntario y brinda la oportunidad de apoyar.

Esta oficina tiene los procesos de selección de personal, con evaluaciones tanto psicológicas como físicas, y ellos determinan si llenan los requisitos.

¿Cómo es la misión de paz que se realiza?

A partir de nuestra salida de Guatemala, nos sometemos a los convenios de las Naciones Unidas y cumplimos de acuerdo a sus protocolos en las actividades realizadas.

Llevamos la misión de realizar operaciones de largo alcance, orientados como soldados de paz. No intervenimos contra un oponente, sino nuestra misión es directamente promover un proceso de calma.

Mensaje a la población

Confíen en el Ejército de Guatemala y, en este caso, en los 150 hombres y mujeres que son desplegados hoy en la misión de paz, que tienen un compromiso con la nación.

AGN mv/lc/dm

Lea también:

Conjuve lanza proceso de formulación para actualizar Política Nacional de la Juventud