Siete datos que debes conocer de las Sociedades de Emprendimiento en Guatemala

0
812

Joel Suncar / Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 21 jul (AGN).- Las Sociedades de Emprendimiento brindarán herramientas a los emprendedores, les permitirá atraer inversionistas, generar empleo y contribuir al crecimiento económico de Guatemala, afirmó Acisclo Valladares, ministro de Economía, durante el lanzamiento oficial del proyecto.

A continuación se presentan los siete datos que debes conocer de las Sociedades de Emprendimiento, los cuales figuran dentro del Decreto 20-2018 del Congreso de la República (Ley de Fortalecimiento del Emprendimiento).

  1. Para inscribir las Sociedades de Emprendimiento no es necesario elaborar escritura pública, pues el trámite se puede realizar en la plataforma en línea del Registro Mercantil.
  1. Las Sociedades de Emprendimiento pueden ser conformadas por uno o más socios, por lo que se convierten en sociedades unipersonales para su funcionamiento.
  1. Para su crecimiento y desarrollo, las Sociedades de Emprendimiento pueden recibir aportes dinerarios de hasta 500.000 quetzales deducibles de impuestos.
  1. Todas las Sociedades de Emprendimiento deberán transformarse a otro tipo de sociedad si rebasan sus rentas totales de 5 millones de quetzales anuales.
  1. El administrador de una Sociedad de Emprendimiento deberá ser accionista de la misma para ejercer dicho cargo.
  1. Todas las Sociedades de Emprendimiento contarán con acciones que tendrán un límite de hasta dos años para pagarse.
  1. Para inscribir las Sociedades de Emprendimiento debe solicitarse una certificación de autorización en el Registro Mercantil y pagar el arancel correspondiente. AGN js/ra/dm