Semana Santa: Presidente Morales agradece y felicita entrega de 91.000 personas y resalta logros de su esfuerzo

0
1667

Joel Suncar / Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 22 abr (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy el trabajo de más de 91.000 servidores públicos que laboraron durante la Semana Santa 2019 para lograr que los resultados fueran positivos y como ejemplo mencionó que disminuyó la cantidad de fallecidos.

“Quiero agradecer y felicitar a quienes participaron en el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese). A los más de 91.000 servidores públicos, entre ellos salubristas, soldados, policías y socorristas”, dijo este lunes al desactivar la gigantesca operación, que involucró a 23 instituciones.

El Presidente se mostró complacido porque se redujo el número de personas fallecidas en los campamentos y puestos de control implementados por dicho sistema de seguridad.

“Si bien se redujo el número de personas fallecidas de diez a siete con respecto al año pasado, lamentamos el fallecimiento de esas personas de las cuales cuatro eran menores de edad”, indicó durante una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al sur de la capital.

Morales, acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera y varios de sus ministros, explicó que en 2020, sin importar las autoridades que estén en el Gobierno, espera que la Semana Santa se celebre en paz y sin fallecidos.

“Muchas gracias a todos ustedes por el servicio que prestaron a la nación. Agradezco a todos los servidores públicos y a la sociedad por fortalecer la cultura de paz, sin violencia en nuestro país”, manifestó.

Antes de la intervención del Presidente, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anunció que los índices de violencia y criminalidad se redujeron 23 por ciento durante la Semana Mayor respecto al año anterior.

Asimismo, Jorge Mario Chajón, director del Inguat, dio a conocer que el turismo se incrementó 13 por ciento y uno de los factores que ayudaron es el buen estado de las carreteras.

“Nuestro objetivo era subir un 12 por ciento con respecto a 2018 y logramos alcanzar el 13 por ciento. Eso significa que más de 3,5 millones de turistas transitaron por nuestras carreteras”, comentó el mandatario.

Morales añadió que la construcción del libramiento de Chimaltenango ayudó a incrementar el turismo en el país, a tal punto que este año la región occidental se ubicó en el segundo lugar de los destinos más visitados en Semana Santa.