Seguro Escolar: Gobierno destina 1,27 millones de quetzales para medicamentos y citas médicas

0
703
La primera fase cubre a 11 mil 670 centros educativos ubicados en 138 municipios del país.

El monto fue desembolsado por el Crédito Hipotecario Nacional, que es la entidad que brinda el servicio del seguro.

Ciudad de Guatemala, 8 jun (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) afirmó hoy que un millón 275 mil 510 quetzales fueron utilizados para la entrega de medicamentos y realización de consultas médicas para los beneficiarios del Seguro Médico Escolar.

La titular de la cartera, Claudia Ruíz, aseguró que la cifra corresponde a los servicios brindados por el seguro desde el lanzamiento del programa, el 24 de abril, hasta el 31 de mayo.

“En este momento tenemos registrado que se han invertido 703 mil 197 quetzales en medicamentos y en lo que se relaciona con consultas médicas también se ha invertido la cantidad de 572 mil 313 quetzales”, especificó la funcionaria.

La ministra Ruíz recordó que las cantidades son registradas por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), que se encarga de enviar reportes semanales a la cartera de Educación sobre el funcionamiento del seguro.

Asimismo, señaló que la línea telefónica 1526, habilitada para resolver las dudas de padres de familia relacionadas con el programa y para brindar atención médica a distancia (telemedicina), recibió en ese mismo período 13 mil 664 llamadas.

De esa cantidad, 206 llamadas fueron realizadas en idiomas mayas y 4 mil 427 correspondieron a la telemedicina.

Seguro Médico Escolar

El programa Seguro Médico Escolar fue lanzado en abril, con el objetivo de garantizar la salud de los estudiantes de preprimaria y primaria del sector público.

Entre los beneficios del seguro se encuentran gastos médicos por accidentes, suministro de medicamentos, atención por enfermedades comunes y asistencia para gastos funerarios.

Se prevé que la segunda fase del proyecto beneficie a 751 mil 354 estudiantes de 9 mil 842 establecimientos públicos.

Lea también: 

Mides valida listado de beneficiarios del Programa de Dotación de Alimentos

AGN. lc/mm/dm