Se reanudan los vuelos con migrantes repatriados de Estados Unidos

0
762
Los connacionales retornados de Estados Unidos / Foto: IGM

En horas de la noche del martes arribó un vuelo con 50 guatemaltecos provenientes de Alexandria.

Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que durante la noche del martes aterrizó un avión con 50 migrantes guatemaltecos que fueron repatriados desde Estados Unidos.

El vuelo era procedente de Alexandria, Virginia, con 40 adultos (39 hombres y una mujer), 9 menores de edad sin acompañamiento, entre ellos una niña, un menor de edad acompañado y un núcleo familiar.

Alejandra Mena, vocera del IGM, dijo que todos los migrantes cuentan con certificados médicos emitidos en Estados Unidos que constatan que están libres de coronavirus.

“Sin embargo, el Ministerio de Salud les realizará las pruebas de hisopado y serán puestos en cuarentana”, dijo.

Vuelos

El vuelo anterior con migrantes repatriados llegó al país el pasado 13 de mayo y posteriormente se suspendieron para evitar contagios. La próxima semana hay vuelos programados para lunes y jueves.

Desde que comenzó la pandemia, el pasado 13 de marzo, Guatemala ha recibido a más de 2 mil 210 migrantes, entre adultos y menores de edad, deportados desde Estados Unidos.

Atención interinstitucional

Los migrantes son trasladados a un albergue donde se les brinda una cama y alimentos.

Además hay personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), quienes cuentan con el control y están a cargo de los protocolos de resguardo para prevenir el contagio de coronavirus (COVID-19).

La atención de los migrantes retornados forma parte de un trabajo interinstitucional entre el IGM y los ministerios de Gobernación, Salud Pública, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.

También cuenta con el apoyo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, la Procuraduría General de la Nación y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Lea también:

Mineco autoriza ejecución de 400 millones de quetzales para créditos de mipymes

AGN. bl/km/dm