SBS desarrolla curso sobre impacto del COVID-19 en los derechos de menores de edad

0
523
El curso fue desarrollado virtualmente./Foto: SBS

El curso fue impartido por Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez.

Ciudad de Guatemala, 20 jul (AGN).- La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) brindó un curso virtual sobre el impacto del coronavirus (COVID-19) en los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el cual fue impartido por Otto Rivera, secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni).

“Para nosotros es un honor hacer llegar la voz de nuestras niñas, niños y adolescentes sobre lo que están viviendo hoy en esta pandemia, desde una perspectiva de enfoque del derecho”, agregó la subsecretaria de Protección, Flor Hernández.

Por su parte, Rivera realizó un análisis de la situación de la niñez y adolescencia en Guatemala frente a la crisis generada por el COVID-19.

Detalló que las principales inquietudes, miedos y angustias de los jóvenes están relacionadas con el tiempo que durará la fase de confinamiento.

Asimismo, resaltó el impacto de la situación en la vida de los niños y adolescentes, así como las lecciones aprendidas durante el período de emergencia y la adaptación a la nueva normalidad.

Recomendaciones

Durante el curso, se brindó una serie de recomendaciones para garantizar la protección de los menores de edad, entre ellas:

  • considerar los impactos sanitarios, sociales, educativos, económicos y recreativos de la pandemia en los derechos del niño
  • explorar soluciones alternativas y creativas para que los niños disfruten de sus derechos de descanso, ocio, recreación y actividades culturales y artísticas
  • asegurar que el aprendizaje en línea no reemplace la interacción alumno-maestro
  • activar medidas inmediatas para garantizar que los niños reciban alimentos nutritivos
  • mantener la provisión de servicios básicos para niños, incluyendo atención médica, agua, saneamiento y registro de nacimientos
  • definir los servicios básicos de protocolos infantiles como esenciales y asegurarse de que sigan funcionando y estén disponibles
  • prevenir la detención de niños por violar las disposiciones gubernamentales relacionadas con COVID-19 y garantizar que cualquier menor de edad que sea detenido sea devuelto inmediatamente a su familia
  • difundir información precisa sobre COVID-19 y cómo prevenir la enfermedad en idiomas y formatos que sean amigables y accesibles para todos los menores de edad, incluidos los que tengan discapacidades, migrantes o con acceso limitado a internet.

AGN jim/lc/dm

Lea también: 

Ministerio de Salud reporta de 11 mil 998 casos activos de coronavirus