Salud ha ejecutado el 43,5 por ciento de lo destinado para COVID-19

El Ministerio de Salud tiene previsto alcanzar una ejecución del 88 por ciento al cierre del año.

0
644
Las autoridades dieron a conocer que existen otros gastos ya en proceso que incrementarán la ejecución/Foto: MSPAS.

Ciudad de Guatemala, 21 ago (AGN).– Para atender la emergencia por coronavirus (COVID-19) en el país, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió ampliaciones presupuestarias por un total de mil 600 millones, de esta cantidad se ha ejecutado actualmente el 43,5 por ciento, informaron las autoridades durante una conferencia de prensa.

Nancy Pezzarossi, viceministra Administrativa, remarcó que esta ejecución no refleja exactamente todo lo que está ya en un proceso de adquisición.

“Hay procesos que están por salir como las compras internacionales que están circunscritas en pruebas, equipo que está por adquirirse la próxima semana, asimismo la estrategia establecida para el rastreo que es personal por contratar y el fortalecimiento de la red hospitalaria”, afirmó Pezzarossi.

Por su parte la titular de la cartera de Salud, María Amelia Flores, comentó que esperan llegar a un 88 por ciento de ejecución a final de año. Asimismo, se tiene la ambición de llegar al 95 por ciento, para lograr esta meta se trabaja en una programación con el Ministerio de Finanzas, puntualizó la funcionaria.

“La inversión va dirigida a equipo de protección personal y a las unidades ejecutoras de los hospitales y áreas de salud que cuentan con presupuesto propio para realizar estas compras. Además, se ha invertido en medicamentos tanto para los kits como para los centros asistenciales y en reactivos, entre otros insumos”, destacó Flores.

Con el Decreto 12-2020 se asignaron mil 200 millones y con el Decreto 20-2020 la cantidad de 426 millones.

Ministerio de Salud presenta estrategia para fortalecer la atención primaria de salud

Cumplen con pagos a médicos

Las autoridades del MSPAS destacaron que han agilizado y optimizado los procesos para la contratación y pago de honorarios de los médicos que se encuentran atendiendo la emergencia.

Nancy Pezzarossi, viceministra administrativa, informó que la ejecución es descentralizada y que los procesos administrativos se dan dentro de cada una de las unidades, por el momento se tiene pendiente de cancelar el pago a 38 personas en el hospital temporal del Parque de la Industria, el atraso se debió a que no contaban con las facturas correspondientes a la mano.

Asimismo, 844 personas están en proceso de renovación de contratos, quienes recibirán pago al cierre de este mes.

Lea también:

Porcentaje de ocupación de camas por COVID-19 continúa a la baja en la red hospitalaria

jy//jy//dm