Radares de control aéreo permiten detectar vuelos ilegales

Durante 2020 se han inhabilitado nueve pistas clandestinas.

0
895
Avioneta encontrada en Petén
Ejército de Guatemala realiza acciones contra el narcotráfico. / Foto: Archivo

Ciudad de Guatemala, 10 ago (AGN).- El director de comunicación del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), Juan Carlos de Paz, explicó que a través del sistema de radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) se detecta cuando el espacio aéreo nacional es violado.

“Tenemos un plan de trazas a nivel nacional que se activa y por ello todas las unidades militares inician la búsqueda de las aeronaves así como sus posibles lugares de aterrizaje, como parte de la lucha contra el narcotráfico”, detalló De Paz.

Fuerzas de seguridad han decomisado 7 mil 376 kilogramos de cocaína este año

Resultados

Según el portavoz, en lo que va del presente año se inhabilitaron nueve pistas clandestinas y se decomisaron más de 6,5 toneladas de droga valoradas en aproximadamente 655 mil millones de quetzales.

“Es de suma importancia porque se saca de circulación alrededor de un millón de dosis de drogas que pudieron haber llegado al mercado”, destacó.

Ante eso, el Ejército explicó que continúan realizando diferentes acciones con la finalidad de luchar contra el crimen organizado transnacional.

Adicionalmente, De Paz puntualizó que la institución castrense está cumpliendo con la misión de servir a la población a través de las fuerzas de aire, mar y tierra.

Lea también: 

Fuerzas de seguridad han decomisado 7 mil 376 kilogramos de cocaína este año

AGN jim/lc