Qué implica el estado de calamidad decretado por el coronavirus (COVID-19)

0
7127

Autoridades esperan evitar consecuencias mayores por esta emergencia sanitaria mundial

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 6 mar (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei en consejo de ministros decretó este jueves estado de calamidad por el riesgo que representa para la población guatemalteca la propagación del coronavirus (COVID-19), pero qué implica la vigencia de esta medida constitucional, regida por la Ley de Orden Público.

El Decreto Gubernativo 5-2020, publicado hoy en el diario oficial, establece que la medida se tomó por posible especulación en los precios de medicamentos e insumos médicos y la migración de personas.

https://www.agn.com.gt/entra-en-vigencia-estado-de-calamidad-publica-en-guatemala-por-el-coronavirus/

Pero ¿qué implica el estado de calamidad pública, vigente en todo el territorio nacional para los siguientes 30 días?

  1. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), como entre rector, ejecutará todas las acciones necesarias, a fin de darcumplimiento al Plan de Prevención, Contención y Respuesta a los casos de COVID-19, además, prestará los servicios necesarios para evitar su propagación.
  2. Limitar el derecho de locomoción, cambiando o manteniendo la residencia de las personas en los lugares afectados, estableciendo cordones sanitarios, limitando incluso la circulación de vehículos o impidiendo la salida o entrada de personas en las zonas afectadas.
  3. Exigir a los particulares einstituciones del Estado el auxilio que sea necesario para el mejor control de la situación en las zonas afectadas.
  4. Limitar las concentraciones de personas y prohibir o suspender toda clase de espectáculos públicos y cualquier clase de reuniones, previa a resolución delMSPAS.
  5. Establecer precios mínimos y máximos para los artículos, bienes, suministros o servicios que tengan algún tipo de relación con la prevención, tratamiento, contención y respuesta alcoronavirus, así como evitar el acaparamiento de estos.
  6. Ordenar al MSPAS que evacúe a las personas nacionales, extranjeras, residentes o en tránsito, con sospecha, síntomas o declaración de ser portadores de COVID-19, teniendo atribuciones para aislar o fijar en cuarentena a los pacientes.
  7. Se ordena al Instituto Guatemalteco de Migración, Dirección de Aeronáutica Civil, Ministerio de Relaciones Exteriores, con apoyo de las fuerzas de seguridad, realice la vigilancia ymonitoreo de los puestos fronterizos, puertos y aeropuertos.
  8. El Ministerio de Gobernación aplicará planes de seguridad pública y se encargará del mantenimiento del orden público de las personas y sus bienes en los lugares que sean afectados por elcoronavirus.

El decreto de estado de calamidad será remitido al Congreso de la República para que sea ratificado por los diputados.

AGN. jm/mm/dm