Próxima semana inaugurarán hospital en Santa Lucía Cotzumalguapa

El hospital permanente brindará atención a la población de los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.

0
547
Hospital de Santa Lucía Cotz
El nosocomio será utilizado para atención de pacientes con coronavirus. / Foto: Jason Miranda

Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, 20 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala prevé inaugurar el 28 de agosto el hospital construido en Santa Lucía Cotzumalguapa para la atención permanente de la población de los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.

Los delegados presidenciales de Centro de Gobierno supervisaron hoy los detalles finales de la construcción del nosocomio, que se convierte en el quinto centro asistencial para atender la pandemia del coronavirus (COVID-19) en todo el país.

Durante el recorrido los funcionarios explicaron que se espera sea inaugurado a finales de agosto por el presidente Alejandro Giammattei, como parte del esfuerzo de la lucha contra la pandemia.

Detalles

“El hospital tendrá una capacidad para atender a 173 pacientes y todos los servicios cuentan con normas internacionales, además cuenta con cuatro áreas principales de la medicina con la finalidad de brindar un servicio de calidad”, indicó Pablo Ramírez, delegado de Centro de Gobierno.

Lanzan convocatoria para Premio Nacional de Innovación 2020

Además, resaltó que el nosocomio se divide en las siguientes áreas:

  • evaluación
  • cuarto de shocks
  • farmacia
  • intensivo para adultos
  • tableros y UPS
  • labor y parto
  • quirófano
  • infección de enfermedades
  • encamamiento
  • intensivo para niños

Por su parte, la delegada presidencial de Centro de Gobierno, Melissa Estrada, explicó que desde un inicio han estado apoyando en la implementación de los cinco hospitales temporales por COVID-19.

“Hemos apoyado en la coordinación para el equipamiento médico, rutas, procesos y todo lo que tiene que ver con la parte médica. Es importante resaltar que el nosocomio tendrá un intensivo con todas las normas para la atención de un paciente en estado crítico”, aseguró.

Agregó que el centro también tendrá un bloque quirúrgico, dos quirófanos, área de labor y parto, sala de recuperación y un módulo para el arribo de las ambulancias.

Aguas residuales

Nery Méndez, delegado en temas ambientales, manifestó que tuvieron apoyo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que se encargó de la habilitación de un pozo de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Los representantes de Centro de Gobierno indicaron que los trabajos de construcción estuvieron a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala.

El hospital tiene una inversión de 22 millones de quetzales; no obstante, el aporte fue donado por diversas empresas privadas.

Lea también: 

Ambiente contribuye en la eliminación de desechos en el lago de Atitlán