Programas sociales continúan beneficiando a familias afectadas por coronavirus

Ayer comenzó la segunda entrega del aporte de mil quetzales del Fondo Bono Familia.

0
1611
Beneficiaria Bono Familia
El Gobierno de Guatemala ejecuta 10 programas para apoyar a las familias durante la pandemia. / Foto: Jason Miranda

Ciudad de Guatemala, 23 ago (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei informó que continúa la ejecución de los programas sociales que impulsa el Gobierno de Guatemala para apoyar a los hogares guatemaltecos durante la  pandemia del coronavirus (COVID-19).

Entre los programas sociales figura el Fondo Bono Familia, el cual comenzó el sábado con la entrega del segundo pago de mil quetzales y que beneficiará a más de 2,6 millones de  hogares guatemaltecos.

“En lo que respecta a los programas sociales y económicos, el Bono Familia ha iniciado su segundo pago y se hará de lunes a sábado; el domingo no, por estar cerrado el sistema bancario”, expresó.

El gobernante detalló que en los próximos días se estarán emitiendo entre 60 mil y 70 mil mensajes de texto diarios a los teléfonos celulares de los beneficiados.

El mensaje enviado contiene un código con el cual los beneficarios pueden retirar mil quetzales en cajeros automáticos o bancos o pueden comprar en lugares con POS.

Presidente Giammattei destaca descenso de casos de coronavirus en Guatemala

Alimentación escolar

Además, el mandatario recordó que se inició la cuarta entrega de alimentos a 2,5 millones de niños y niñas del nivel preprimario y primario del sector educativo público.

“La bolsa de alimentos es para 50 días e incluye verduras. Hay menús distintos para ser entregados según las necesidades de la cultura alimentaria de cada comunidad”, señaló.

El Gobierno central busca superar los 125 millones de raciones de alimentos otorgadas.

Protección del empleo

En el programa Fondo de Protección del Empleo se ha beneficiado a 174 mil 676 trabajadores cuyos contratos laborales fueron suspendidos.

“Esto representa una erogación de un poco más de 978 millones de quetzales”, indicó.

Los beneficiarios de este programa reciben 75 quetzales diarios luego de que el proceso correspondiente fuera autorizado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, el Fondo de Protección del Empleo pretende apoyar a 300 mil trabajadores del sector privado.

Destaca labor

Durante el mensaje emitido, el gobernante también agradeció e incentivó a trabajadores, empleadores y empresas a seguir luchando para lograr la reactivación económica del país.

“Para finalizar, deseo recordar que el mayor recurso de este país es la fuerza, el talento, la constancia y el trabajo de los guatemaltecos. Estoy convencido de que saldremos adelante todos juntos, de la mano, con un objetivo común y sin divisiones”, enfatizó.

Lea también:

Disposiciones presidenciales se mantienen por dos semanas

AGN bl/lc/dm