Presupuesto abierto 2020: Presidente Morales llama al diálogo y a la búsqueda de consensos frente a grandes retos nacionales

0
488

Rodrigo Pérez/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 18 jun (AGN).- El presidente Jimmy Morales abogó hoy por la promoción de una “cultura de diálogo” en Guatemala como punto de partida para la búsqueda de consensos a fin de avanzar en la ruta hacia el desarrollo.

“Creemos en una cultura de diálogo incluyente”, dijo el mandatario en su mensaje de apertura del cuarto ejercicio de presupuesto abierto para el ejercicio fiscal 2020, que, aseguró, es parte del “legado de una cultura de planificación y programación” por parte de su administración.

Destacó la necesidad que el país tiene de “consensos” para hacer frente a los retos y alcanzar las metas que se pretenden mediante esa planificación y programación.

“Cuando se habla de consensos es que todos estemos de acuerdo. Que nadie se resista al acuerdo, que todos podamos llegar al acuerdo de que tenemos que acercar nuestras posiciones. Difícilmente podremos pensar igual todos, pero sí podemos ver las coincidencias y decidir respecto a esas coincidencias en las que todos estamos de acuerdo”, dijo.

Citó como muestra, el “delicado” tema de la desnutrición crónica, frente al cual consideró necesario implementar toda una planificación basada en el diálogo incluyente.

“Los invito a discutir sobre el país que queremos y a repensar en los modelos de desarrollo para el futuro de Guatemala”, enfatizó luego.

Anclaje de prioridades con presupuesto

El jefe de Estado destacó que durante su administración se “anclaron” las prioridades nacionales para el desarrollo económico y social al presupuesto de la nación.

“Nunca antes se había anclado la inversión y las metas a un tema presupuestario y nunca antes se había abierto la puerta para que estos temas pudieran discutirse en público”, subrayó al referirse al ejercicio del presupuesto abierto.

Al respecto, Miguel Ángel Moir, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), indicó previamente que durante la gestión del presidente Morales “se hizo una articulación entre la planificación nacional y la agenda internacional”, para alcanzar las metas de desarrollo nacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Entre dichas prioridades se encuentran, por ejemplo, la educación, inversión y empleo, seguridad, justicia y lucha contra la desnutrición, señaló Moir.

“Este proceso debe seguir de aquí para delante de manera sostenida para resolver los problemas del país, es el primer paso. El segundo paso son las alianzas para el desarrollo, donde tiene que ver el rol que juegan el sector privado y la sociedad civil”, agregó el secretario de Segeplan.

Concluyó enfatizando: “Podemos decir, señor Presidente, que los arreglos y el fortalecimiento de las instituciones ha iniciado su proceso y Guatemala está preparada para dar paso a la implementación y transitar hacia el desarrollo”.

En este sentido, el gobernante Morales dijo que su administración dejará una programación de políticas y programas de gobierno que trascienden en el tiempo y que sirven para orientar la ruta del país para su desarrollo.

Transparencia

El presidente Morales también reafirmó la transparencia de su gobierno al discutir ampliamente el presupuesto del país con la participación de la sociedad.

“Agradezco a todos los que están presentes y que no pertenecen al Gobierno central, ustedes están manifestando nuestro esfuerzo por la transparencia. Nuestra política de gobierno abierto es una realidad”, indicó.

También dijo que espera que este ejercicio “transcienda a futuros gobiernos y abogamos por que esta metodología democrática y participativa continúe por muchos años más”. Recordó que en los últimos cuatro años se logró institucionalizar dicho proceso.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, comentó que los talleres de presupuesto abierto demuestran el “compromiso” del Gobierno “con la transparencia” y rememoró que antes la discusión del presupuesto de la nación “se hacía a puerta cerrada”.

rp/mm/dm