Ciudad de Guatemala, 24 ago. (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei supervisó este lunes el Albergue Deportivo Lic. Ramiro de León Carpio, que atiende a migrantes retornados que vienen vía aérea o terrestre.
“Quisimos iniciar la semana con la visita al Centro de Retornados que a la fecha ha atendido a 4 mil 900 guatemaltecos”, dijo el mandatario al finalizar una supervisión del lugar.
El gobernante informó que pudo verificar la atención que se les brinda en el lugar el cual incluye alimentación, atención de salud, un lugar dónde dormir y atención psicológica.
“Se les evalúa por cinco días su salud y se les realiza la prueba de coronavirus para identificar si no son portadores de este virus, luego se les da un certificado y son trasladados a sus hogares”, dijo el gobernante.
Conversa
Durante el recorrido, el mandatario conversó con un grupo de mujeres migrantes con quienes compartió un momento para escuchar sus historias de vida.

“La gente retornada está muy agradecida, ustedes lo vieron durante nuestro recorrido”, señaló.
El gobernante verificó que a los migrantes se les brinda un kit de higiene personal, ropa y alimentos.
#EnVivo | Presidente @DrGiammattei participa en la presentación del informe de atención a migrantes del albergue Ramiro de León Carpio. https://t.co/OLNizQUiaQ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) August 24, 2020
Traslado
Al finalizar los cinco días de atención dentro del albergue los retornados son trasladados a sus lugares de origen con apoyo de las entidades de Gobierno.

Al finalizar su estadía en este centro los guatemaltecos son trasladados a sus hogares en 13 rutas de transporte que brinda la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Lea también:
AGN. bl/km/dm