Presidente Morales instruye al Ministerio de Relaciones Exteriores agotar instancias diplomáticas para evitar sanciones de EE. UU.

0
664

Redacción/Foto archivo

Ciudad de Guatemala, 23 jul (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instruyó hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores agotar todas las instancias diplomáticas para evitar posibles sanciones de los Estados Unidos.

En un comunicado, el Gobierno de Guatemala expresa que las acciones del Presidente y de la canciller Sandra Jovel se han visto “entorpecidas continuamente por recursos legales de personas interesadas en la desestabilización del país”.

“Estos recursos han sido avalados por resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, las cuales no están apegadas a derecho y dañan la política exterior del país”, señala el documento.

Agrega que el presidente de la República, Jimmy Morales, ha instruido al Ministerio de Relaciones Exteriores que agote todas las instancias diplomáticas disponibles para evitar posibles sanciones que repercutan negativamente en la economía del país.

El Gobierno de los Estados Unidos anunció hoy sanciones a las remeses de nuestros hermanos guatemaltecos que migraron para proveer, a través de sus remesas, un futuro mejor a sus familias, que se quedaron en suelo guatemalteco.

Además, anunció que el Organismo Ejecutivo presentó ante la Corte de Constitucionalidad un recurso de revocatoria al amparo provisional otorgado, debido a que el contenido de los acuerdos en discusión permanecía en una mesa de negociación de alto nivel.

“La prioridad del Gobierno de Guatemala en la negociación con el Gobierno de Estados Unidos es y seguirá siendo el bienestar de los guatemaltecos”, asegura.

Más sobre el tema aquí:https://bit.ly/2YcVXCC

Expresa que durante las semanas recientes se han negociado varios acuerdos bilaterales con el Gobierno de Estados Unidos como parte de la estrategia para contrarrestar la inmigración irregular hacia aquel país.

Reiteró que dentro de las conversaciones se consideró otorgar visas de trabajo a guatemaltecos para que realicen actividades agrícolas y que posteriormente podrían generarse oportunidades en áreas como la construcción y servicios de turismo.

También, afirmó, se acordó intensificar la lucha contra las redes criminales dedicadas a la trata de personas y el “coyotaje”, fortalecer el marco legal y favorecer la migración legal hacia Estados Unidos.

Resaltó que desde que se inició la gestión del presidente Morales, en enero de 2016, se fortalecieron las relaciones bilaterales como parte de la política exterior, con el propósito de encontrar soluciones conjuntas a temas relacionados con la migración y amenazas transnacionales. AGN ra/dm