Presidente Morales: Guatemala está preparada para cualquier emergencia y agradece apoyo de México, Honduras y El Salvador

0
1853

Redacción/Foto Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 3 jun (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que su país está preparado para atender cualquier emergencia, luego del desastre causado por la erupción del volcán de Fuego, que deja siete muertos y un número no determinado de desaparecidos.

En una rueda de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el mandatario llamó a la unidad y dijo que adoptarán las medidas que sean necesarias para asistir a los afectados, que suman 1,7 millones de guatemaltecos.

“Estamos preparados para atender cualquier emergencia”, enfatizó el Presidente al agradecer la solidaridad y la ayuda ofrecida por sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

Anunció que en la el Gabinete de Ministros que se celebra esta misma noche en Casa Presidencial se determinará si se declara un Estado de Calamidad en los tres departamentos más afectados por la erupción volcánica que son Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en donde se ubica el volcán de Fuego.

Estos tres fueron declarados en alerta roja para realizar todas las acciones que permitan dar la asistencia humanitaria a los afectados, continuar con la búsqueda de los desaparecidos, y analizar los daños a la infraestructura.

“Creemos que en este momento puede ser un Estado de Calamidad en los tres departamentos, hemos citado a todos los ministros para buscar la forma de hacerlo transparente y con rapidez para atender la emergencia familia y de infraestructura”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.

Entre los siete fallecidos se encuentra un empleado de la Conred, que evaluaba la evacuación de los pobladores en El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, donde una avalancha de flujo piroclástico arrasó con la vivienda donde se realizaba la reunión.