Presidente llama a unir esfuerzos para luchar contra el contrabando y la corrupción

0
1265

 

El presidente Alejandro Giammattei informó que la corrupción, la defraudación aduanera y el contrabando dejan pérdidas de casi 60.000 millones de quetzales al país.

 

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 5 mar (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei hizo un llamado para que todos los sectores de Guatemala se unan, principalmente los empresariales,  para trabajar en la lucha contra el contrabando, la defraudación aduanera y la corrupción, que afectan al  país y que dejan pérdidas de 60.000 millones de quetzales.

“Quiero invitarlos a que luchemos contra el contrabando, la defraudación y la corrupción en el país, porque esto nos representa pérdidas de 60.000 millones de quetzales, casi un presupuesto”, dijo el mandatario.

Solo en el tema de contrabando, Guatemala pierde alrededor de 30.000 millones de quetzales, los cuales representan el  50 por ciento de los ingresos tributarios del país.

“Si invirtiéramos esos  30.000 millones no tendríamos problemas en carreteras, salud y educación y esto se logra con un gobierno honesto”, expresó.

El gobernante destacó que como Gobierno crearon la Comisión Presidencial contra la Corrupción, cuya misión consistirá en investigar y denunciar este tipo de delitos en el Ejecutivo.

 “A mis 51 días hemos ratificado la lucha contra la corrupción, queremos salir en 1.410 días de mi gobierno viendo de frente a los guatemaltecos y diciendo al fin tenemos un gobierno honesto”,  puntualizó.

Lea también: Comisión Presidencial contra la Corrupción en Guatemala inicia funciones

En su discurso, el mandatario también hizo el llamado al sector empresarial para que denuncien cualquier hecho de contrabando y defraudación a través de las autoridades de seguridad para atacar a estos grupos criminales.

“Ustedes saben quién comete estos delitos, denúncienlo a las autoridades competentes para desarticular esas bandas criminales que solo dañan al país”, indicó.

Presidente junto a miembros de la Cámara de Industria de Guatemala
El presidente Alejandro Giammattei con la Junta Directiva de la Cámara de Industria de Guatemala, durante la actividad.

Otros logros

Con relación a la seguridad del país, el Presidente informó que en estos casi dos meses de su administración también se ha logrado la reducción de los asesinatos en un 25 por ciento menos comparado con el período anterior.

Asimismo, se logró reducir los asesinatos contra las mujeres en un 35 por ciento en comparación con el año pasado.