Presidente Jimmy Morales resalta reconocimiento a Guatemala como país con avances “significativos” en lucha contra trabajo infantil

0
840

Brenda Larios/Foto: William Meoño

Antigua Guatemala, Sacatepéquez (Guatemala), 11 jul (AGN).- El Presidente de Guatemala reiteró hoy el compromiso del Estado guatemalteco de seguir trabajando por la prevención y erradicación del trabajo infantil y destacó el reconocimiento al país por sus “avances significativos” en la lucha contra el flagelo.

“Aunque se reconoce que falta mucho por hacer y hay mucho camino por recorrer, es menester resaltar los resultados positivos, muchos reconocidos a nivel nacional”, citando a continuación algunos de ellos: “la red empresarial, los niños y las niñas a la escuela y los comités departamentales para la prevención y erradicación del trabajo infantil”.

Subrayó que “todos (los resultados positivos) en su conjunto ubican a Guatemala como uno de los 17 países con avances significativos en la lucha contra el trabajo infantil, de 132 países evaluados”.

“Ojalá podemos llegar al número 1, pero por ahora se tiene este reconocimiento por parte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos”, dijo.

El mandatario ofreció un discurso en relación con el tema durante la inauguración del foro centroamericano “Intercambio de experiencias de buenas prácticas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente trabajador en el sector agrícola”.

Recordó que “desde el momento que asumimos la Presidencia de la República, contemplamos la erradicación del trabajo infantil como una acción vital para darles sentido a tres cosas: a nuestra Política General de Gobierno 2016-2020, al Plan Nacional de Desarrollo: K’atun Nuestra Guatemala 2030 -que es como nos queremos ver en 2030-, y la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

Hizo referencia también al tema de derechos humanos y su vinculación con los esfuerzos de su administración.

Recordó que “garantizar el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos es uno de los hitos que los estados enfrentan día con día; sin embargo, los gobiernos a través de sus instituciones democráticas hacen esfuerzos constitucionalmente para consolidar una cultura de paz que privilegie la integridad del ser humano y, con ello, sus derechos humanos”.

“Hago esta alusión -hizo ver- porque a nivel mundial son pocos los temas en los que existe un acuerdo unánime que promueva acciones concretas a favor de un sector desprotegido de nuestras sociedades, y precisamente la lucha por la erradicación del trabajo infantil es uno de esos grandes acuerdos donde las naciones nos hemos comprometido a salvaguardar y proteger la integridad de nuestros niños”.

En consecuencia, enunció: “Por esa y otras razones, el Estado de Guatemala reitera una vez más su voluntad política con las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil”.

En este marco, indicó que su administración también actúa respecto a uno de los temas específicos abordados en la cita de la Antigua Guatemala: el trabajo infantil en el sector agrícola.

“Quiero compartirles que estamos dando pasos firmes para la protección del adolescente trabajador en el sector agrícola; estoy seguro de que todos los presentes coincidimos en que el Estado debe garantizar a nuestros niños su derecho a una infancia de calidad, de la mano de una buena educación y salud”, dijo.

Consideró que “si lo hacemos correctamente, estaremos cumpliendo con la meta 8,7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

El mandatario dio cuenta de cómo su gobierno apoya la educación como una de las principales prioridades nacionales y la alimentación escolar como un factor que promueve la asistencia de los niños a las aulas, lo cual “redunda” en que no tengan que dedicarse al trabajo.

Detalló como resultado de esta política el incremento en la matrícula escolar en unos 250.000 estudiantes o el incremento sucesivo de días efectivos de clase desde 2016, cuando se instaló su gobierno, hasta 2018, cuando se alcanzaron, históricamente, 184 días.

“Para nosotros es vital fortalecer todo ese incentivo que nos permita la preparación de los niños y el no abandono de la escuela, que va a redundar en que los niños no estén utilizándose para el trabajo”, dijo.

El evento

El ministro guatemalteco de Trabajo, Gabriel Aguilera, abrió la cita con un mensaje en el que ratificó el compromiso del Gobierno de Guatemala por continuar trabajando “tanto en la prevención como en la erradicación del flagelo”.

Consideró que la presencia de las más altas autoridades del país demuestra el compromiso del Estado de Guatemala contra este problema.

Carlos Linares, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que el 52 por ciento del trabajo infantil en las Américas se concentra en el sector agrícola, lo que representa unos 5,5 millones de menores, indicó.

El evento tiene como objetivo fortalecer las acciones y estrategias interinstitucionales y multisectoriales de la región centroamericana y Panamá para terminar con este flagelo.

Representantes del sector público, privado y trabajador de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá participan durante dos días en la actividad con el compromiso de librar a la región del flagelo del trabajo infantil.

Mediante una metodología de trabajo en grupos, se presentan las diferentes experiencias que se aplican en Centroamérica para analizarlas y lograr propuestas que sirvan a las distintas entidades y sectores involucrados en el foro, aplicarlas en sus países. AGN bl/ac/dm