Presidente Jimmy Morales participará en inauguración de nuevo sistema de radares en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya

0
1452

Brenda Larios/Fotografía: Álvaro Interiano

Peten, Guatemala,19 dic (AGN).- El presidente Jimmy Morales participará hoy en la inauguración del nuevo sistema de radares que fue instalado en el Aeropuerto Internacional Mundo Maya, ubicado en el departamento norteño del país, según información oficial.

“Con estos nuevos radares Guatemala contará con un mejor sistema de navegación y operación aérea con tecnología de punta”, informó Gustavo Burgos, jefe de tránsito aéreo del centro de control.

Este nuevo sistema incluye radares meteorológicos, secundarios, modo de identificación, integrado con tecnología utilizada a nivel internacional.

“Con este sistema tenemos el control aéreo civil de todas las aeronaves comerciales, líneas aéreas y privadas del país en tiempo real”, dijo.

También se tiene información en tiempo real de la actividad aérea que se realiza desde Guatemala hasta Costa Rica, a nivel centroamericano y otros espacios aéreos del mundo.

Guatemala implementó su primer sistema de radares en 1999, en el Aeropuerto Internacional La Aurora y del Mundo Maya en Petén, siendo los primeros equipos utilizados en la región.

El aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Mundo Maya es el segundo aeropuerto más grande y con mayor tránsito aéreo de Guatemala, después de La Aurora.

Se encuentra a 488 kilómetros de la ciudad de Guatemala, en la ciudad de Santa Elena de la Cruz, Petén, y sirve al área central de todo el departamento.

Este aeropuerto recibe vuelos locales de toda Guatemala, Centroamérica, México y durante algunas épocas del año de Estados Unidos.

Es administrado por la Dirección de General de Aeronáutica Civil.

AGN bl/ip/dm