Presidente Jimmy Morales llama a extremar medidas preventivas y anuncia que se dispone de 127,98 toneladas de insumos para emergencias

0
669

Ciudad de Guatemala, 16 oct (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió hoy a la población “extremar” las medidas de prevención ante las lluvias que afectan especialmente el centro, sur y oeste del territorio guatemalteco como consecuencia de la presencia de dos sistemas de baja presión y anunció que hay disponibilidad de insumos para cubrir las emergencias que sobrevengan.

“En las cinco bodegas regionales de Conred (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres) existen ya 127,98 toneladas de insumos listos para emergencias”, dijo el mandatario en su cuenta oficial de Facebook.

“Les pido extremar las medidas de prevención y seguridad ante las lluvias constantes y obedecer a las autoridades correspondientes para evitar la pérdida de vidas”, agregó.

El mandatario convocó esta tarde al Consejo Nacional de Seguridad para la Reducción de Emergencias para hacer frente a un eventual impacto mayor generado por las incesantes lluvias.

A través de redes sociales, la Conred informó que la ayuda humanitaria comenzó a fluir este día para comunidades afectadas por las lluvias.

“Desde la bodega de Retalhuleu se traslada ayuda humanitaria para entregar a familias afectadas del parcelamiento Santa Fe, Retalhuleu”, informó la institución.

De acuerdo con la Conred, la temporada de lluvias en Guatemala dejó hasta hoy más de un millón de personas afectadas e incidentes que dañaron 116 carreteras.

El recuento especifica que durante toda la temporada suman 2.095 personas damnificadas, 3.941 evacuadas, 11.728 atendidas, 120 en riesgo y 823 albergadas. También dio cuenta de 14 heridos, 8 personas fallecidas y una desaparecida.

Los incidentes generados por la temporada de lluvias incluyen también 2 puentes destruidos, 3 puentes con daños leves, 12 escuelas y un edificio afectado.

También se reportan 17 viviendas en riesgo, 624 con daños leves, 1.323 con daño moderado y 149 con daño severo. AGN ac/ac/dm