Presidente Jimmy Morales anuncia construcción de 265 viviendas para familias de San Marcos

0
1385

Joel Suncar / Foto: Leonel Jiménez

Ciudad de Guatemala, 30 ago (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió hoy con autoridades locales de San Marcos y anunció que el Gobierno realizó el primer desembolso de 4 millones de quetzales para construir 265 viviendas que beneficiarán a familias afectadas por el terremoto ocurrido en 2012 en dicho departamento.

Aunque el fenómeno natural aconteció en la administración pasada, el actual gobierno hizo las gestiones necesarias a través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para ayudar a los guatemaltecos que perdieron sus casas.

“Tenemos buenas noticias. Todo surge de un esfuerzo que se está haciendo. Me alegra efectuar este proyecto porque es un logro de ustedes”, dijo el mandatario a Ramiro Soto, alcalde de Tacaná, y Eugenio Hernández, jefe edil de San Miguel Ixtahuacán durante la reunión.

Ambos alcaldes agradecieron el apoyo de Morales y de las autoridades del CIV por hacer realidad una obra que esperaron durante siete años.

En la cita participó José Luis Benito, titular de la cartera de Comunicaciones, y Miriam Aguirre, viceministra de Vivienda, quien informó que el primer desembolso para comenzar el proyecto se hizo la semana pasada.

La funcionaria detalló que 126 viviendas se edificarán en Tacaná, el municipio más afectado por dicho terremoto. Añadió que se construirán 26 en Concepción Tutuapa, 24 en San José Ojetenam y 23 en San Miguel Ixtahuacán.

También mencionó que 17 casas serán edificadas en Comitancillo, 21 en Ixchiguán, 16 en Tejutla, 10 en Tajumulco y 2 en Sipacapa, lo cual hace un total de 265 viviendas.

Visita sorpresa

Después del encuentro realizado en el CIV, Morales decidió hacer una visita sorpresa a las instalaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para verificar el funcionamiento de la institución.

El Presidente conversó con empleados y con un piloto que tenía pocos minutos de haber desembarcado para constatar que el servicio y la infraestructura del Aeropuerto Internacional La Aurora se encuentre en óptimas condiciones. AGN/js/dm