Presidente inaugura línea de transmisión eléctrica en Chiquimulilla, Santa Rosa, y da voto de confianza y apoyo al INDE

0
1470

Redacción/Foto: William Meoño

Chiquimulilla, Santa Rosa, Guatemala, 7 nov (AGN).- El Presidente Jimmy Morales inauguró hoy la nueva línea de transmisión de 230 Kilovoltios Aguacapa – La Vega II, que fortalece la interconexión de energía eléctrica con El Salvador.

“Es el primer proyecto del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) en 18 años”, destacó el mandatario en su mensaje de apoyo y felicitación a la institución.

Dijo haber conocido que “desde el año 2000 no se tenían proyectos de inversión en el INDE, pese a que tenían más de 1.200 millones en la cuenta” y explicó que luego se enteró que esto tenía que ver con la Ley de Electrificación.

Por eso, felicitó a la entidad que impulsó el desarrollo de la infraestructura eléctrica.

Carlos Beltetón, Gerente General del INDE indicó que el proyecto es de importancia “como la única empresa estatal que genera proyectos en beneficio a la nación”.

“Es el único presidente en la historia que le ha metido el hombro al INDE y a los guatemaltecos”, señaló Beltetón y recordó que se proporcionaron 600 millones de quetzales a esta entidad, la cual genera 90 megavatios diarios, “para llevar energía y desarrollo a los guatemaltecos”.

Juan Carlos Morataya, representante de Transportadora de Energía de Centroamérica S.A (Trecsa), dijo que esta inauguración, “marca un hito y motiva las inversiones y el poder adquisitivo de los guatemaltecos”.

Además, este proyecto logró alcanzar los estándares requeridos en busca de mejorar la seguridad operativa entre las regiones Sur y Centro del país y evitar sobrecargas y abatimientos de voltaje.

Más generación al sur del país

La generación eléctrica se produce, en su mayoría, en la parte sur del país, por lo que esta planta aporta en el sector, señaló Edgar Humberto Navarro, Presidente del Administrador del mercado Mayorista (AMM).

Este mecanismo de interconexión con otros países es “estratégico” y posiciona al país dentro del istmo centroamericano, comentó Edwin Rojas, viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas (MEM)

La actividad se desarrolló en el kilómetro 86 de la carretera de Escuintla a Chiquimulilla, en la Central Hidroeléctrica. El costo de la obra es de más de 45 millones de quetzales. AGN ip/ip