Mandatario Giammattei explica estructura y campo de acción de Comisión Presidencial contra la Corrupción

0
1027

Marlyn Valdez/Foto: Marvin García y archivo

Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- La Comisión Presidencial contra la Corrupción es un organismo creado para incidir exclusivamente en investigaciones relacionadas con el Ejecutivo, dijo hoy el presidente Alejandro Giammattei tras la publicación este martes del Acuerdo Gubernativo 28-2020 que dicta su creación.

Advirtió que la Comisión no incluirá entre sus investigaciones hechos denunciados o detectados en los otros dos organismos de Estado.

Por eso no se incorporó al nuevo ente investigador al Ministerio Público (MP) y a la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), dijo, porque “hubiéramos violentado el precepto constitucional que les garantiza la fiscalización y la independencia de la investigación penal”, indicó.

Explicó que la manera de actuar de la Comisión será: “se recibe la denuncia, se hace la investigación interna sobre la veracidad y, de ser cierto, se traslada al Ministerio Público  para que lo procese”.

Añadió que al determinarse un mal uso de recursos del Estado, el caso “se trasladará a la Contraloría General de Cuentas para que cada quien en el ámbito institucional cumpla con su deber”.

Es por ello que en la creación de esta nueva comisión, que es una promesa “cumplida” de su campaña para llegar a la Presidencia, no incluye al MP ni a la CGC, explicó.

Además, será la encargada de operativizar los programas de combate a la corrupción de Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico.

“La idea es corregir el fondo del problema. Ese es uno de los problemas que tenemos, no corregimos el sistema”, dijo.

Nombrarán autoridad

El presidente Giammattei aseguró que en esta semana elegirán a la persona idónea para ocupar la dirección ejecutiva de la instancia, para lo cual, señaló que la primera reunión de esta servirá para evaluar los perfiles para el cargo.

“No le puedo decir que la comisión nace ya con un nombre, porque no es cierto. Será en el transcurso de esta semana, para que la semana entrante ya esté en funciones”, expresó.

Asimismo, aseguró que han existido pláticas con otros países como Colombia y Estados Unidos, para que sean capacitados los integrantes de la Comisión en temas de investigación, resolución de los problemas existente o en transparencia (rendición de cuentas).

“Vamos a pedir colaboración para que se pueda capacitar a las personas que integren a cada uno de estos departamentos de la comisión”, dijo.

Funcionamiento y cooperación

El gobernante Giammattei aseguró que para el funcionamiento de la comisión se calcula que no se necesitarán más de 10 millones de quetzales al año.

Esta será instalada físicamente en la Casa Presidencial, dijo el Presidente de Guatemala a los medios de comunicación que estaban presentes en el Salón de los Espejos, de la Casa Presidencial, donde se llevó a cabo la conferencia de prensa.

Lea más detalles de cómo nace la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

https://www.agn.com.gt/diario-legal-publica-acuerdo-gubernativo-que-da-vida-a-comision-presidencial-contra-la-corrupcion/

Además, detalló que serán aceptadas donaciones como el equipo de computación necesario para su funcionamiento.

“Hay una institución pública de cooperación internacional que nos ofreció el equipo de cómputo necesario para la estación de esta comisión y podamos llegar el control de la rendición de cuentas”, dijo.

AGN mv/ip/dm