Presidente destaca transparencia en ejecución de recursos durante emergencia de coronavirus

El mandatario también detalló los programas de apoyo social que han beneficiado a los guatemaltecos afectados por el COVID-19.

0
971
Reunión virtual periodistas
La reunión contó con la participación del presidente Giammattei, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, y la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek. / Foto: Jason Miranda

Ciudad de Guatemala, 17 ago (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei reiteró hoy que el Gobierno de Guatemala ha sido transparente con la ejecución del presupuesto asignado para la atención de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

“Está el dinero y los recursos para la atención, pero la ejecución se va dando según se va entregando cada programa, porque cada programa tiene sus tiempos para ejecutarse”, expresó el mandatario en una conferencia virtual con medios de comunicación nacionales y extranjeros.

El mandatario recordó que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) implementó el tablero de seguimiento a la ejecución presupuestaria de los recursos asignados para los programas de apoyo económico y social por la emergencia del coronavirus.

La herramienta digital, denominada Tablero de Control Estado de Calamidad COVID-19, es administrada por el Minfin para dar seguimiento a los proyectos implementados en el marco de la crisis que enfrenta el país.

El Presidente también señaló que su administración es un gobierno de puertas abiertas, para dialogar y encontrar el bienestar del país entre todos los sectores.

“La comunicación es parte de la forma de hacer gobierno, y hoy en conferencia virtual, junto al ministro de Finanzas Públicas y la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, atendimos a periodistas por temas de ejecución de programas por COVID-19”, puntualizó.

Los programas

Durante la conferencia virtual, el ministro de Finanzas, Álvaro Ricci, detalló la ejecución que registran actualmente los programas de apoyo que impulsó el Gobierno central para la atención de las personas afectadas por el coronavirus.

“Primero, no son 30 mil millones de quetzales los que se asignaron para atender la emergencia por el COVID- 19, los recursos suman 14 mil 600 millones de quetzales, los cuales pueden ser fiscalizados en la página web del ministerio”, indicó el funcionario.

Con relación al Fondo Bono Familia, informó que a la fecha son 2 millones 650 mil hogares enrolados para el desembolso de mil quetzales que otorga el Ministerio de Desarrollo Social para atender a familias afectadas por el COVID-19.

Ciclo escolar 2020 culminará de manera remota en Guatemala

Además, en el eje de infraestructura y salud, el ministro detalló que se tienen asignados 30 millones de quetzales, los cuales vienen de dos préstamos, uno del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En salud, el funcionario afirmó que son 370 millones de quetzales que se tienen para la adquisición de ventiladores y pruebas de COVID-19.

En tanto, en el programa de subsidio a la energía eléctrica, el Gobierno central ya ejecutó 270 millones de quetzales y quedan pendientes 360 millones de quetzales que están establecidos en el Decreto 20-2020.

En reactivación económica, 15 de 22 departamentos entregaron los proyectos propuestos por los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural enfocados en agua y saneamiento.

“La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia tiene aprobados mil 200 millones de quetzales en proyectos, lo que viene es priorizar esos programas para poder trasladar el anticipo por parte del Minfin”, expresó.

Lea también:

Guatemala solicita ser país priorizado en el acceso a la vacuna contra COVID-19

AGN bl/lc/dm