Presidente de Guatemala prohíbe viajar entre departamentos y declara ley seca

0
50730
Las disposiciones fueron anunciadas en un mensaje a la nación.

El presidente Alejandro Giammattei prohibió la venta de bebidas alcohólicas, viajes recreativos y la movilización entre departamentos, a partir de este domingo y durante la Semana Santa.

Brenda Larios

Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy las nuevas medidas sanitarias para evitar un brote de coronavirus en Guatemala, las cuales estarán vigentes por los próximos ochos días.

Entre las disposiciones figura la prohibición de que los guatemaltecos salgan de sus departamentos de residencia, desde el domingo 5 de abril a las 16:00 horas hasta el 12 de abril a las 24:00 horas, como medida de contingencia contra el COVID-19.

“Queda prohibido que se movilicen o circulen fuera del departamento donde viven desde el día domingo 5 de abril a las 16:00 hasta el 12 de abril a medianoche”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

Destacó que únicamente se permitirá la circulación de ambulancias, así como carros militares y vehículos dedicados a la fumigación, pero que deben estar autorizadas.

Guatemala confirma segundo fallecido por coronavirus y casos se elevan a 57

Otra de las medidas es que los guatemaltecos no pueden viajar por recreación con su familia a ningún lugar del país.

“Se prohíben todos los viajes recreativos, por vía aérea, marítima y terrestre durante Semana Santa”, indicó, sin embargo, señaló que hay excepciones para los que tengan que salir por trabajo.

Solo podrán salir las personas que precisen medicinas, alimentos y todo lo que necesiten hacer en función del desarrollo personal, hasta las 16:00 horas que comience el toque de queda, comentó.

La tercera medida fue la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas durante la Semana Mayor.

Gobierno se prepara para masificar las pruebas de coronavirus

“Va a quedar terminantemente prohibida la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos. Tendremos una Semana Santa en abstinencia”, indicó.

La ley seca entra en vigencia el lunes 6 de abril a las 00:00 horas hasta el lunes 13 de abril a la 6:00 horas.

El mandatario informó que continúan vigentes todas las medidas dictadas el 28 de marzo, entre las que figura el toque de queda.

Estas disposiciones serán reguladas por los agentes de la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala.

AGN. bl/mm/dm