Presidente de Guatemala anuncia acciones para superar crisis que afecta a caficultores

0
677

 

Joel Suncar/Foto: William Meoño

Ciudad de Guatemala, 8 ago (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció hoy que emprendió tres acciones concretas para que cientos de caficultores superen la crisis que afecta la producción y venta de dicho grano a nivel mundial.

“Hay 85 millones de quetzales en el fideicomiso de Banrural. Necesitamos que ese dinero llegue a los caficultores y después podremos ampliarlo”, precisó este jueves en la inauguración del 30 Congreso de la Caficultura.

El mandatario se comprometió a agilizar la aprobación de un crédito por 284 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para apoyar a los caficultores.

“Este año esperamos dejar aprobado ese préstamo con el BCIE”, expresó en el evento que empezó hoy y culminará mañana en la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

La tercera acción anunciada por el dignatario consiste en los esfuerzos que el Gobierno de Guatemala ha realizado a nivel regional para mejorar las condiciones de los caficultores.

“He hablado con los presidentes de Honduras y El Salvador para encontrar una solución integral a la crisis, ya que más de 250.000 familias guatemaltecas dependen del cultivo de café”, manifestó.

Morales añadió que es momento de reinventarse para que la comercialización del café sea justa, ya que la producción de ese grano es muy importante para Guatemala.

“Nos quedan 158 días de Gobierno y prometo seguir haciendo todo lo posible para mejorar las condiciones que ustedes necesitan”, indicó a caficultores que asistieron al acto.

En la apertura del 30 Congreso de la Caficultura participó el ministro de Economía, Acisclo Valladares; el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos; el viceministro de Agricultura, Felipe Orellana, y el presidente de Anacafé, Bernardo Solano. AGN.

js/mm/dm