Presidente Alejandro Giammattei solicita apoyo de alcaldes para erradicar la corrupción y la pobreza

0
962

Lucía Contreras/Foto: Álvaro Interiano

Ciudad de Guatemala, 24 ene (AGN).- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, solicitó hoy el apoyo de los 340 alcaldes municipales para erradicar la corrupción y pobreza del país, durante el cierre de la IV Convención Municipalista Internacional celebrada en un hotel de la zona 10 de la Ciudad Capital.

El mandatario mencionó que es necesario que se genere una cultura de denuncia para castigar a los responsables de hechos ilícitos cometidos en las instituciones gubernamentales

“Necesito el apoyo de ustedes. Tenemos que generar la cultura de la denuncia. Si ustedes me ayudan a hacerme llegar la información, yo me comprometo a que haya empleo en este país”, dijo a los jefes ediles.

Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público, también participó en el evento, y coincidió con el mandatario, al enviar un mensaje en contra de la corrupción. 

“Vengo a solicitarles que no cometamos el error de no denunciar. Denunciemos todo en las municipalidades para que nosotros, el Ministerio Público, tomemos el control y podamos sancionar y llevar a tribunales a los responsables de estos hechos ilícitos”, dijo Porras a alcaldes.

El mandatario Giammattei agregó que, a través de la unión de actores municipales y del gobierno central se puede erradicar la pobreza y presentó a los alcaldes la iniciativa Sello Blanco.

También instó a los presentes a identificar a los pequeños productores, así como productos de calidad para implementar el proyecto.

“Necesitamos que ustedes me ayuden a identificar a empresas pequeñas y campesinos en sus comunidades para certificar sus productos y que lleguen a mercados nacionales e internacionales”, detalló.

Por otro lado, pidió el apoyo de los jefes ediles para solicitar una ampliación presupuestaria que servirá, entre otras cosas, para implementar convoyes en todos los municipios y así, mejorar la red vial del país.

Otro de los compromisos asumidos por el mandatario fue la eliminación de la desnutrición, para lo cual, afirmó que se remozarán al menos seis hospitales nacionales y se creará un Fondo contra el Hambre y Desnutrición.

Asimismo, invitó a los alcaldes a conversar sobre un proceso de descentralización.

“Vamos a descentralizar el país y vamos a hacerlo, no por ustedes, alcaldes, lo vamos a hacer por la población que está urgida que los servicios le lleguen”, destacó.

AGN lc/ip