Presidente Alejandro Giammattei envía mensaje de felicitación al Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores celebró su aniversario número 174 este 22 de agosto.

0
823
Presidente Alejandro Giammattei y el canciller Pedro Brolo
Presidente Alejandro Giammattei y el canciller Pedro Brolo

Ciudad de Guatemala, 23 ago (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei envió hoy un mensaje de felicitación y agradecimiento por su labor al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), institución que conmemoró su 174 aniversario de creación.

“Gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores por su trabajo fuera y dentro de nuestra tierra, por defender y promover la política de nuestro país, sobre todo ser los artífices de los grandes momentos de la historia en esa búsqueda constante de la paz y justicia entre las naciones”, expresó el mandatario a través de su cuenta oficial de Twitter.

El Minex celebró su aniversario número 174 el 22 de agosto, fecha también instituida como Día del Empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores mediante el Acuerdo Gubernativo 655-90 de la Presidencia.

Actualmente esta entidad gubernamental está a cargo del canciller Pedro Brolo.

Historia

La historia del Minex se remonta al inicio del proceso de independencia del país, en 1821, y de la fundación de la República Federal de Centroamérica, en 1824.

Es uno de los ministerios más antiguos en la organización del Estado de Guatemala. En 1823 ya funcionaba, con la denominación de Sección de Relaciones Exteriores, siendo su primer jefe Francisco Barrundia.

El 22 de agosto de 1846 inicia sus labores como Secretaría de Relaciones Exteriores, órgano responsable de conducir y ejecutar la política exterior del país, de acuerdo con los lineamientos que dicta el Presidente de la República.

Ministerio de Relaciones Exteriores celebrará 174 aniversario

Política exterior

La Política General del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei incluye entre sus principales ejes la política exterior, la cual es dirigida por la cancillería guatemalteca.

De enero a la fecha han sido varios los avances alcanzados en este eje, entre los cuales están el acuerdo entre el presidente Giammattei y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, mediante el cual firmaron el convenio de “cielos abiertos”, para permitir que los vuelos entre ambos países ya no sean considerados internacionales.

Además, se fortalecieron las acciones regionales entre Guatemala y Honduras para fomentar “mecanismos y protocolos conjuntos” para evitar el ingreso del coronavirus (COVID-19).

Guatemala supera las 56 mil personas recuperadas de coronavirus

AGN bl/lc/dm