Porcentaje de ocupación de camas por COVID-19 continúa a la baja en la red hospitalaria

En lo que va de agosto el porcentaje de ocupación de camas alcanza el 56 por ciento.

0
690
Atención a pacientes con COVID-19 camas Guatemala
El MSPAS habilitó 400 camas más para la atención de pacientes con COVID-19 el mes pasado/Foto: Archivo.

Ciudad de Guatemala, 21 ago (AGN).- En las últimas dos semanas el porcentaje de ocupación de camas por casos de COVID-19 mantienen una tendencia a la baja dentro de la red hospitalaria y en los centros asistenciales habilitados para atender esta enfermedad, informaron autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Francisco José Coma, viceministro de Hospitales, indicó que las intervenciones y diagnósticos tempranos permiten dar tratamientos iniciales de forma adecuada, lo que impide que las personas lleguen a un estado moderado o gravemente enfermas, por lo que esto impacta en el porcentaje general de ocupación.

“En junio se tenía una ocupación total de las camas del 90 por ciento. En julio se redujo a un 70 por ciento, este cambio se debió a la integración de 400 camas nuevas, lo que permitió tener una mayor capacidad de atención para pacientes que estaban en estado moderado y grave”, aseguró Coma.

Los datos actuales de ocupación de camas a nivel general en lo que va de agosto es del 56 por ciento, expresó el funcionario, quien agregó que esto no significa que haya una zona de confort en el área hospitalaria porque hay centros asistenciales que aún tienen mucha presión y la tendencia en los casos de la pandemia se desplaza hacia el interior de la república.

Fortalecimiento

Aunque el porcentaje de ocupación de camas por casos de COVID-19 ha disminuido en la red hospitalaria, las autoridades del Ministerio de Salud proyectan un crecimiento en el número de camas disponibles para alcanzar un total de 2 mil 705 a finales de septiembre, con el objetivo de atender a pacientes en estado moderado y grave.

En el caso de la realización de pruebas de COVID-19 el MSPAS ha optimizado la distribución, procesamiento y alcance de estas, indicó Norma Lucrecia Ramírez, viceministra técnica de la cartera de Salud.

“Al principio de la epidemia todas las pruebas llegaban al Laboratorio Nacional, esto generaba una cola que superaba las 8 mil, en este momento llegamos a mil 996, este es un gran avance, se ha descentralizado la realización de las pruebas y se ha fortalecido el recurso humano y equipo especial”, refirió Ramírez.

Con el Plan de Descentralización de las Pruebas se tomó en cuenta la regionalización del país de acuerdo al fortalecimiento de los hospitales y de los laboratorios que se encuentran en las Áreas de Salud. Hasta el 18 de agosto dichos puntos tienen una disponibilidad de pruebas de PCR de 35 mil 824 en sus distintas variedades.

Respecto a las pruebas de antígeno, se tomó en cuenta la incidencia de casos en cada departamento, cada 15 días se hace la distribución para que cuenten con lo necesario. Actualmente se han repartido 75 mil pruebas a nivel nacional y la próxima semana se hará una nueva distribución.

Lea también:

Carretera que unirá Escuintla y Sacatepéquez impulsará desarrollo de la región

jy//jy//dm