Policía de Guatemala desarticula bandas de extorsionistas y distribuidores de droga

0
560

Joel Suncar / Foto: PNC

Ciudad de Guatemala, 23 mar (AGN).- Por medio de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la Policía de Guatemala realiza una serie de allanamientos en dos operativos que se ejecutan a nivel nacional, indicó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el primer operativo se efectúa en el departamento de Escuintla en contra de la estructura criminal “Mashico”, la cual opera en la Costa Sur y en Chiquimula.

“A esta estructura se le atribuyen ocho víctimas fallecidas. Actualmente se llevan a cabo 13 allanamientos en los departamentos de Escuintla, Retalhuleu y Chiquimula”, indicó este sábado la PNC en su cuenta de Facebook.

En el segundo operativo se llevan a cabo 30 allanamientos en contra de la organización criminal “Los Patrones”, la cual se dedica a distribuir droga en cantidades pequeñas y al sicariato.

“Las acciones policiales se realizan en los departamentos de Huehuetenango, Guatemala, San Marcos y Escuintla. En este último los agentes policiales fueron recibidos a balazos”, subraya la publicación.

Preliminarmente se informó que 18 supuestos criminales fueron capturados hoy durante los allanamientos. Entre los detenidos figuran colaboradores de la PNC y al menos tres mujeres.

En los operativos las fuerzas de seguridad decomisaron tres pistolas, seis armas artesanales, una escopeta, un rifle, 30 teléfonos celulares, droga, municiones y dinero en efectivo.