Podría declararse estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán si continúan los conflictos

0
10588
El mandatario señaló que podría militarizarse la zona para desarmar a los comunitarios. /Foto: Archivo.

Pobladores se enfrentan por límites territoriales y cinco personas resultaron heridas.

 

Jenniffer Marroquín

Ciudad de Guatemala, 7 abr (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei advirtió hoy a la población de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, que, de no deponer las armas y evitar los enfrentamientos, podría declararse estado de sitio para tomar el control del lugar.

“Estamos en un estado de calamidad, pero, seriamente, advierto que no me va a temblar el pulso para declarar el estado de sitio y la suspensión total de las garantías en esos dos municipios. O paran o yo voy a llegar a pararlos. Pero ya basta”, afirmó el mandatario.

La tarde del lunes se registró un enfrentamiento armado entre los comunitarios de ambos municipios, que se extendió hasta la madrugada del martes y dejó cinco personas heridas.

El gobernante detalló que a las 22:30 horas tuvo comunicación con un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que estaba en el lugar, y “se escuchaban los balazos y la Policía estaba en medio del enfrentamiento”.

Además, se tuvo información de hombres armados con AK-47, que se transportaban en picops y vestían uniformes con camuflaje y gorros pasamontañas, quienes participaron en el enfrentamiento.

“Tenemos suficientes problemas en este país para que se sigan peleando por un pedazo de tierra que ni siquiera les pertenece a ellos, le pertenece a Guatemala. Es la única advertencia que haré a la gente de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. O paran o declaro el estado de sitio y voy a militarizar esos dos pueblos y desarmaré a todo el mundo”, advirtió el Presidente.

Desde hace décadas, los pobladores de ambos municipios mantienen un conflicto por límites territoriales de ambas comunidades.

Lea también:

Presidente Giammattei solicita a guatemaltecos actuar con responsabilidad en Semana Santa