Padrón electoral podría llegar a los 10 millones de ciudadanos en 2023

0
1058
El TSE estima que hay 2,7 millones de guatemaltecos no empadronados./Foto: DCA

Según el TSE, este sería el padrón para las elecciones del 2023.

Ciudad de Guatemala, 3 ago (AGN).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé registrar más de 10 millones de ciudadanos guatemaltecos aptos para emitir sufragio para las elecciones del 2023.

La proyección se origina del convenio de cooperación firmado recientemente entre el TSE y el Registro Nacional de las Personas (Renap).

Este convenio permitirá que las personas que tramiten por primera vez el documento personal de identificación (DPI) o su reposición queden automáticamente empadronadas “si así lo desean”.

“Cualquier ciudadano podrá consultar el padrón electoral, el cual será público en nuestras plataformas digitales, incluso desde la comodidad de un teléfono celular, en casa u oficina”, expresó el presidente del TSE, Mynor Franco.

Actualmente hay una brecha de 2,7 millones de personas no empadronadas, quienes no pueden ejercer el derecho a votar.

Listado

Asimismo, el TSE informó que se coordinará con el Ejército, la Policía Nacional Civil (PNC), la Dirección General del Sistema Penitenciario y las municipalidades donde exista la Policía de Tránsito para acceder a los listados de sus elementos y depurarlos del padrón electoral.

Esto se debe a que las personas que integran estas instituciones tienen impedimento para emitir su voto, según lo establecido por la legislatura guatemalteca.

AGN bl/lc/dm

Lea también:

Guatemala supera los 500 casos de coronavirus en el extranjero