Otorgan 143 millones de quetzales en créditos a las mipymes

0
610
El Gobierno impulsa 10 programas de asistencia económica por el coronavirus.

A la fecha, más de 134 mil trabajadores se han beneficiado.

Ciudad de Guatemala, 24 jun (AGN).- El Ministerio de Economía (Mineco) confirmó que ya se han otorgado créditos por 143 millones de quetzales para apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) que resultaron afectadas, directa o indirectamente, económicamente por la crisis generada por el coronavirus (COVID-19).

Este dinero pertenece al fideicomiso del Fondo de Desarrollo de la Mipyme, al cual, el pasado 1 de abril, se le hizo una inyección de 200 millones de quetzales para la atención y rescate de la actividad económica de este sector.

Estos recursos se canalizan a través de instituciones de microfinanzas y por cooperativas de ahorro y estarán disponibles durante seis meses, por lo que los afectados podrán solicitarlos hasta octubre.

Los créditos se colocan con una rebaja de la tasa de interés con relación a la vigente en las entidades financieras, lo que se deberá reflejar en los intereses que paguen los empresarios.

Apoyo laboral

Además, el Mineco también indicó que a la fecha se ha pagado la asistencia económica a 134 mil 799 trabajadores beneficiados dentro del Fondo de Protección del Empleo, que brinda apoyo a quienes les fueron suspendidos sus contratos laborales.

Estos trabajadores pertenecen a más de 7 mil empresas que inscribieron a sus colaboradores en el programa, que en más del 63 por ciento son microempresas.

Al momento se han desembolsado 452 millones de quetzales de un total de 2 mil millones disponibles para atención de unas 300 mil personas durante 3 meses.

Este programa establece un pago de 75 quetzales diarios, un aproximado de 2 mil 250 mensuales por trabajador.

Lea también:

Amplían por tres meses vigencia de licencias de operaciones para transporte de petróleo

AGN. jm/km/dm