OPS aplaude acción de Gobierno por la introducción de vacunas en Guatemala

0
1574

Marlyn Valdez

Ciudad de Guatemala, 27 abr (AGN).- El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oscar Barreneche, expresó su complacencia por la decisión del gobierno del presidente Jimmy Morales de introducir a Guatemala las vacunas TDAP y VPH para prevenir la tosferina, difteria, tétanos y el cáncer en las niñas.

Barreneche habló con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) en el marco de Semana de la Vacunación de las Américas sobre los beneficios que traerán al país estas nuevas vacunas.

¿Cómo cataloga la acción del presidente Jimmy Morales y del Ministerio de Salud en la adopción esta nueva vacuna, la TDAP?

Eso muestra un compromiso importante para la salud, porque es implementar una de las acciones de salud pública más efectivas, cuesta muy poco aunque algunas son más caras.
Estas salvan vida, protegen de muchas enfermedades y es una inversión en los niños, es una inversión en el futuro del país. Eso es reconocer el esfuerzo de la ciencia.

Introducir esta vacuna ayuda a que se protejan no solo las mamás, sino también los niños recién nacidos, porque la tosferina en un bebé recién nacido puede ser una enfermedad grave.

Y a través de la vacunación de los trabajadores de Salud, que están en la primera línea de atención a los pacientes (mamás y niños), ayuda no solo protegerlos a ellos sino también a romper la cadena de transmisión si es que hay casos.

Claramente es una decisión acertada, el presidente Jimmy Morales lo repite cada vez que me ve en un evento que estamos juntos. Recuerda que cuando él llegó (a la Presidencia), Guatemala no había pagado sus deudas con el fondo rotatorio con el que se compran las vacunas, que una de las primeras acciones de Gobierno fue no solo pagar la deuda, sino avanzar para las compras de vacunas de ese año (2016).

¿Tiene datos de estas enfermedades?

La incidencia más alta es la de la tosferina, y la introducción de la TDAP es para esta enfermedad que ha afectado a niños menores de dos meses y la primera dosis de vacuna para ello es la de la pentavalente hasta los dos meses.

¿Cómo cataloga esta acción?

Nosotros apoyamos todos los esfuerzos de los países en introducir estas vacunas basadas en la evidencia dentro del esquema de vacunación para proteger, sobre todo, a las poblaciones vulnerables de niños, niñas y adolescentes.

La vacuna del VPH (virus del papiloma humano) es una muy importante, porque esa enfermedad es la causa del cáncer cervicouterino y, desafortunadamente, en Guatemala todavía se diagnostican muchos casos cada año y es potencialmente mortal, muy grave.

Imagínese una mujer joven con hijos y que le descubran cáncer y que no pueda ser tratada, eso es una causa de dolor y es un impacto grave en las comunidades y las familias. Ofrecer una vacuna que previene eso, de entrada, eso es buena decisión.

Todo esto lo hacen el Gobierno y el Ministerio de Salud con un esfuerzo financiero. Recuerde que el presupuesto en salud que se había planificado, por ejemplo en 2018, no fue aprobado. La cartera lo que ha hecho es expandir el presupuesto para comprarlas.
Lo importante es que se hizo para las niñas, que son las que sufren de cáncer cervicouterino, como mamás del futuro que no van a sufrir esas enfermedades.

En Guatemala hay una buena demanda por vacunas, entonces es una buena oportunidad para invertir en una acción de salud pública para prevenir costos en el futuro, no solo en sufrimiento y en mortalidad, también en tratamientos.

¿Qué mensaje le envía a la población?

Que sigan demandando las vacunas en los centros y puestos de salud del ministerio, que los pongan al día en los esquemas de vacunación en todos los ciclos de vida principalmente a los niños.

También por el sarampión, ya que existe un brote a nivel global y en un futuro podrá haber casos importados y la mejor manera (de prevenirlo) es estar protegidos en Guatemala, para que no tengan impacto esos casos y solo con las dos dosis vamos a estar protegidos al 100 por ciento.