Operativos de la PNC permiten capturar a 448 presuntos pandilleros

La PNC hizo un llamado para denunciar cualquier acto delincuencial.

0
264
Refuerzan operativos antipandillas. / Foto: PNC

Ciudad de Guatemala, 24 ago (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) informó que de enero a agosto de 2020 se capturó a nivel nacional a 448 presuntos pandilleros del “Barrio 18”, de la “Mara Salvatrucha” e imitadores, que extorsionaban a pequeños comerciantes, pilotos de tuc tucs y de taxis, transportistas y vendedores de comida.

Las personas fueron aprehendidas como resultado de los operativos ejecutados por la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC).

Según el informe de la PNC, en enero fueron capturadas 57 personas, en febrero 48, en marzo 64, en abril 23, en mayo 52, en junio 57 y en julio 99, mientras que durante agosto han sido detenidas 48 personas.

Asimismo, entre los detenidos se registran menores que fueron conducidos al juzgado de menores en conflicto con la ley penal.

Agexport se une a campaña para luchar contra la explotación sexual de menores

Prevención

En el marco del Día Internacional de la Juventud, elementos de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD), de la PNC, y de la Unidad de Prevención de la Violencia, del tercer vicedespacho del Ministerio de Gobernación, llevaron a cabo la recuperación de espacios públicos que tenían grafitis de pandillas.

La actividad se realizó para cambiar el entorno de los niños, niñas y adolescentes de la colonia Villalobos II, en la zona 12 de Villa Nueva.

En el evento participaron más de 10 elementos policiales y 10 jóvenes de la localidad, quienes cubrieron los grafitis realizados por pandillas.

“Son tres espacios públicos, los identificamos como factores de riesgo que propician la violencia a través de las pintas con mensajes alusivos a pandillas, por lo que buscamos cambiar el entorno a las nuevas generaciones”, dijo Walter Zúñiga, subjefe de la División de Intervenciones Comunitarias de la SGPD.

Agregó que los jóvenes que realizaron las nuevas pinturas son operadores de cambio, quienes buscan la paz entre la sociedad y para los ciudadanos de las localidades afectadas por pandillas.

Las autoridades informaron que estarán retomando las recuperaciones de espacios públicos para impulsar los cambios positivos en la sociedad.

Lea también: 

OMS monitorea nueve proyectos vacunales contra el COVID-19

AGN jim/lc/dm