Operador Económico Autorizado fomenta la competitividad en Guatemala

0
675

Joel Suncar / Foto: SAT

Ciudad de Guatemala, 6 ago (AGN).- El Operador Económico Autorizado es una figura internacional que fue creada para facilitar el despacho de mercancías y este año Guatemala se propone llegar a 60 empresas habilitadas con la figura OEA, lo cual fomentará la competitividad del país centroamericano.

Durante el III Congreso Regional del Operador Económico Autorizado OEA-GT, que se realizó hoy en Ciudad de Guatemala, se dio a conocer la importancia de tener una figura internacional que facilite el comercio y genere nuevas oportunidades.

“Queremos sumarnos al esfuerzo para fomentar la competitividad. Hemos incorporado el espíritu de incrementar la eficiencia del servicio aduanero”, expresó este martes Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en el evento.

El viceministro de Integración Económica y Comercio Exterior, Julio Dougherty, dijo que para el Ministerio de Economía de Guatemala era un orgullo formar parte de dicho congreso.

“Felicito a la intendencia de Aduanas por facilitar el comercio mediante el Operador Económico Autorizado. Con ello se beneficia a pequeñas y medianas empresas”, manifestó en su discurso.

Generación de empleo

Connie de Paiz, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), recordó que la exportación es la fuente más efectiva para generar empleos formales y para ello se necesitan las condiciones adecuadas que faciliten el comercio.

“El Operador Económico Autorizado busca crear un vínculo aduana-empresa en un marco de confianza para minimizar el riesgo”, puntualizó en la actividad celebrada en un hotel capitalino.

En el congreso participaron más de 200 empresarios, exportadores, importadores, fabricantes, agencias de carga, transportistas, agentes aduaneros y otros integrantes de la cadena logística internacional.

La actividad contó con la presencia del ministro de Economía, Acisclo Valladares, y el embajador de la República de China (Taiwán), John Lai. AGN js/ra/dm