ONU lanza Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 en Guatemala

0
835

Lucía Contreras/Foto ONU Guatemala

Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó hoy el Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 en Guatemala para fortalecer el papel del agricultor y maximizar sus contribuciones a la seguridad alimentaria y la nutrición en el país.

Los pilares del proyecto contemplan crear un entorno propicio para fortalecer la agricultura familiar, apoyar a jóvenes y asegurar la sostenibilidad generacional de la agricultura familiar, promover la equidad de género y liderazgo de las mujeres y mejorar la inclusión socioeconómica y la resiliencia, entre otros.

Durante la actividad, la coordinadora residente de la ONU en Guatemala, Rebeca Arias, destacó el rol de los campesinos para desarrollar las áreas rurales a través de la agricultura.

“El papel de campesinos y campesinas es fundamental hacia la migración de un sistema alimentario productivo que abarque múltiples sectores y actores”, afirmó.

Agregó que, para cumplir con los objetivos del Decenio de la Agricultura Familiar, es importante incorporar el plan en la política pública de Guatemala.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, aseguró que la cartera “implementa una política dirigida específicamente a fortalecer la agricultura familiar”.

Méndez Montenegro indicó que el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina 2016-2020 (PAFFEC) es utilizado como medio para combatir la inseguridad alimentaria, mitigar el cambio climático, reducir migraciones, generar empleo, mejorar la salud e impulsar el desarrollo rural.

Lea sobre el PAFFEC 2016-2020: bit.ly/2KZtk9F

El Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028 fue lanzado internacionalmente en mayo para impulsar al sector agricultor y ejecutar un plan de acción mundial durante el decenio.

Según estimaciones de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) al menos 60 millones de personas trabajan en la agricultura familiar en Latinoamérica y el Caribe.

Lea sobre el Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028: bit.ly/2S8VKz6

AGN lc/lc/dm